Título
de la obra
Ña Catita.
Autor
Manuel Asencio Segura y
Cordero.
Biografía
y obras del autor
Biografía
del autor
Manuel Ascencio Segura nació
en Lima en 1805. Dramaturgo costumbrista peruano, considerado el más
renombrado del siglo XIX en el país. Hijo del teniente del ejército español
Juan Segura y de Mañuela Cordero. Al igual que su padre fue militar,
primero al ejército realista, luego al ejército peruano. Fundó el diario “La
Bolsa”, periódico en el que publicó muchos de sus artículos periodísticos. En
1839 estrena su comedia "El Sargento Canuto". En 1842 se retira del
ejército con el grado de sargento mayor. En1845, lleva a escenario su obra
"Ña Catita". En Piura funda su periódico "El Moscón".
Es considerado el "Padre del teatro nacional", con
mucha justicia y razón. Dejó de existir en 1871.
Obras
del autor
Líricas
"La pelimuertada"
“A las muchachas"
“A Jetiscán"
"La santa cruzada"
Artículos
de Costumbres
"El puente"
"Los carnavales
"Me voy al Callao"
"La vieja"
Teatro
"Ña Catita"
"El sargento Canuto"
"El santo de
Panchita" (en colaboración con Ricardo Palma)
"Las tres viudas".
Dramas
históricos
“Amor y política"
"Blasco Núñez de
Vela"
Analisis
del contenido:
Género
literario de la obra Ña Catita
Dramático
Especie
literaria de la obra Ña Catita
Drama.
Tema
central de la obra Ña Catita
En esta obra el tema principal
es el matrimonio forzado entre Alejo y Juliana, apoyado por Doña Rufina. A
través de este se desencadena una serie de conflictos creados por la
entrometida Ña Catita, que interfieren con la relación de Doña Rufina y Don
Jesús.
Personajes
Principales de la obra Ña Catita
Ña catita.
Don Alejo.
Don Jesús.
Doña Juliana.
Secundarios:
Don Manuel.
Doña Mercedes.
Doña M -Criado.
Don Juan.
Estructura
interna de la obra Ña Catita
La obra está dividida en tres
actos.
Tiempo
Representada en la época
colonial donde las mujeres eran más conservadoras y los españoles dominaban la
mayor parte de Latinoamérica.
Espacio
Toda la trama se desenvuelve
en la sala de la casa de don Jesús.
Argumento
de la obra Ña Catita
1
ACTO
Ña Catita es una anciana que
no puede vivir sin el chisme. Ella no puede estar tranquila si no habla de la
vida de la demanda Catita siempre visita a Doña Rufina, para convencerla de que
su hija Juliana se case con el Don Alejo.
Don Jesús, padre de Juliana y
marido de Rufina, al enterarse de que quieren casar a su hija con Don Alejo, un
anciano adinerado, se opone rotundamente a ese enlace matrimonial, porque le
parece la noticia más tonta que ha escuchado en toda la vida. Don Jesús desea
con todo corazón que su adorada hija Juliana se case con Manongo, a quien los
quiere como un hijo.
2
ACTO
Ña Catita llevo la discordia a
la familia de Juliana. Don Jesús y Doña Rufina discuten diariamente sobre el
futuro de su hija, Rufina defiende a Don Alejo y Jesús defiende a Manuel, cada
uno con su punto de vista.
Rufina dice que Don Alejo es
un buen mozo con mucho dinero y que además tiene clase, Jesús dice Manuel es un
buen muchacho y muy honesto, pero los dos defendiendo sus propias ideas nunca
llegaron a un acuerdo o solución.
3
ACTO
A Rufina no le gusta la idea
de Jesús. Catita saca provecho de esta situación. Ña Catita sigue acosando a
Doña Rufina diciéndole que ella debe imponer su voluntad y no su marido. Catita,
por otro lado, mete en la cabeza de ambos jóvenes la idea de que se fuguen y
defiendan su amor. Aconseja a Doña Rufina que abandone a su esposo, en
complicidad con Don Alejo. Cuando están dispuestos a abandonar la casa, Manuel
y Juliana por su lado, aparece Don Jesús y se da cuenta del intento de fuga.
Don Jesús monta en cólera y empieza nuevamente las discusiones sumamente
alteradas.
4 ACTO
En ese momento llega un amigo
de la familia, Don Juan, que, al ver a Don Alejo, le entrega un recado y le
dice: "Traigo una carta de su esposa".
Al escuchar esto, dijo que no
era casado; pero Don Alejo no logro convencer a nadie. Doña Rufina
entristecida, bota de su casa a Don Alejo de patadas, lo mismo hizo Jesús y Catita.
Rufina pide perdón a su esposo y ambos aceptan el matrimonio de Manuel y
Juliana.
Conclusión
de la obra Ña Catita
Mi experiencia con la obra fue
grata, en especial los personajes, que nos trasmitían con sus actitudes las
costumbres limeñas, como la mentira o la chismosearía. Por otro lado, podemos
rescatar los sentimientos y el amor, estos no tienen ningún valor económico
sino mucho más que ello, esto nos permite a seguir luchando y defendiendo al
amor que a pesar de todo el obstáculo de la vida.
Esto me sirve para ser mejor persona
cada día y no meterme en las vidas ajenas de las personas ya que sus problemas
no te afectan en nada, solo te hace ganarte problemas ajenos, también me sirve
para conocer más sobre el género dramático y literario.
¿Cuál
es el punto de vista del autor?
El autor es narrador
¿Qué
valores se identifica en la obra?
La lucha por el amor.
La chismosearía e hipocresía
ahora convertidos en un problema social.
La solidaridad un valor que se
pierde cada día más
Vocabulario:
Búscalo
Mensaje
de la obra Ña Catita
La obra nos trae un mensaje
muy claro y evidente: que no hay que ser ambiciosos, ni avaros, tampoco
envidiosos, porque eso no nos conduce a nada bueno, solo nos alimenta de
amargura y no nos deja ser felices.
Nos enseña que hay personas
que son tan intrigadas, chismosas que pueden hacernos daño.
Apreciación
critico-valorativo:
Como en todas las comedias de
Segura, más que el argumento (muy sencillo) o las formas poéticas (algo
descuidadas), lo que destaca en la obra es la espontaneidad de los personajes y
la gracia de los diálogos plagados de dichos populares, que ofrecen un vivo
retrato de la sociedad peruana en sus primeras décadas republicanas, a veces de
manera festiva, otras de forma sarcástica.
Segura empleó, con la
originalidad propia del escritor nato, voces que no estaban en el diccionario,
pero si en el habla diaria de la gente común de la costa peruana (criollos).
Estampó así los llamados criollismos y adoptó también la curiosa sintaxis
popular, adelantándose, en esta forma, a Ricardo Palma y Leónidas
Yerovi, máximos representantes del criollismo literario. Al lector no advertido
del siglo XXI le sorprenderá sin duda encontrar en los diálogos de Ña
Catita expresiones populares de actual uso cotidiano («hacerse el sueco»,
«váyase a freír monos», etc.).
Aun cuando no se había creado
aún el término de “huachafería” (cursilería de clase media baja), Segura recoge
ese ambiente de “medio pelo”, de diversiones de la clase media, de pobres
“presumidos de nobleza”, de diálogos “cursi”, de falsa ostentación. Con toda
razón, Ricardo Palma defendió a Segura de quienes lo acusaban de supuesta
vulgaridad: «Lo que estos críticos olvidan es que cuando se pinta al
pueblo debe pintársele tal cual es. Si existe algo en las comedias de nuestro
compatriota que ofenda a quisquillosos lectores, culpa será del original, no
del retrato».
F gracias
ResponderBorrarRATAS EL NUMERO DE VISITAS ES FAKE RATAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSS
ResponderBorrarJejejwjsjsjsjzbzxjuejebdx
ResponderBorrarxd
ResponderBorrarBúscalo tu el vocabulario
ResponderBorrar