Analisis de la obra Aves sin Nido
Resumen de la Obra Aves sin Nido
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Clorinda Matto Turner
nació en Cuzco el 2 de noviembre de 1854, estudió en el colegio de 'Educandos,
en su ciudad natal dónde también se casó con él ingiero Ingles Máx. Turner en
l872.
Desde muy joven
colabora con los periódicos Locales artículos costumbristas, al estilo de moda
por aquel entonces de Ricardo Palma, compilando luego estos artículos en sus
libros "Tradiciones Cuzqueñas”.
En Lima se destacó
en su labor en los círculos literarios y por su dirección en el diario El Perú
ilustrado" que fue una importante tribuna literaria. En 1889 Publica su
famosa novela “Ave sin Nido”, que valió ser desterrada por las autoridades
políticas y excomulgar por las autoridades religiosas. Sin embargo, esta novela
le valió también el pleno reconocimiento de todo el pueblo del Perú y de los
literatos. "Aves sin Nido" tienen el valor de ser una de las primeras
obras que reconoce el valor de indio como ser humano y da pie para la formación
de la literatura indigenista que poco después aparecería importante con López
Albujar, Ciro Alegría, José María, Arguedas y muchos otros más.
GENERO LITERARIO DE LA OBRA AVES SIN NIDO
Narrativo.
CORRIENTE A LA QUE PERTENECE LA OBRA AVES SIN NIDO
Realismo
ESPECIE DE LA OBRA AVES SIN NIDO
Novela.
TITULO DE LA OBRA
“AVES SIN NIDO”
Personas sumisas al
engaño de la mentira una obra con un título relacionada con la vida cotidiana,
hechos y acontecimientos en una sociedad llena de mentiras sin saber de lo que
podía pasar en el transcurso de la vida.
DENOTATIVO
Dícese de un ave que
carece de nido.
CONNOTATIVO
Significa la pérdida
de un hogar.
ARGUMENTO DE LA OBRA AVES SIN NIDO
Fue en la ciudad
imperial del Cuzco donde nació Clorinda Matto Usandivaras, o de Túrner, después
de su matrimonio con el comerciante inglés José Túrner en 1871, Desde su
nacimiento, el 11 de noviembre de 1854, la vida de esto mujer se constituyó en
una indetenible lucha contra un sistema social adverso que culminaría con su
auto destierro, alude en su título a un mozo y a una modesta doncella quienes
se profesan tierno afecto y, sin embargo no pueden contraer matrimonio, por que
oportunamente se les revela que ambos son hijos de un cura; Son "aves sin
nido", porque su investidura religiosa de su progenitor obligó a mantener
en secreto su verdadero origen y los privó dé conocer el calor del hogar
propio; y al mantener lo presagiosa tensión de los sentimientos que enlazaban
los destinos de tales personajes, Clorinda Matto de Túrner ha querido someterla
debate el matrimonio de los clérigos. No obstante, ese conflicto es secundario,
En la acción novelesca interesan principalmente los modos de vida predominantes
en los pueblos andinos; en este caso los hechos acontecen en el pueblo de
Kíllac, donde gobernador, cura, juez de paz y adietares, están confabulados,
para explotar a los indios. Entremos al resumen de lo novela. La obra como
hemos mencionado acontece en el pueblo de Killac, cuya única plazo mide
trescientos catorce metros cuadrados y desde donde se pueden divisar los dos
tipos de construcciones que distinguen la casa paro los notables y los chozas
para los naturales: Las primeras con techos de tejas colorados cocidas al
horno, y los segundas simplemente de paja con halares de palo sin costumbre lo
vendiesen o los mójenos y se la llevasen o Arequipa, don Fernando en compañía
de Juan, fueron hasta la oficina del gobernador donde encontraron a lo niña.
Don Fernando hubo de firmar un documento que garantizara.
El pago de la deuda porque
de lo contrario la muchacha seguiría consignada. ¡Mientras tanto Marcela y
Margarita fueron a casa de! Párroco (llevando los cuarenta soles de plata que
les había dado doña Lucía paro que cancelen al cura Pascual la deuda contraída
por el entierro de doña Natividad, la que había motivado los continuos embargos
a la cosecha de papas que la familia Yupanqui lograba con tanto sacrificio, El
lujurioso y abominable cura puso sus ojos en Margarita a quien desde ya quiso.
Disponer al servicio
de lo iglesia. Extrañado del dinero que Marcela ponía ante sus ojos, el cura
interrogó a la mujer de dónde provenían aquellas monedas; Marcela, que había
prometido o la esposa de don Fernando no dar a conocer su nombre, hubo de
hacerlo al fin ante los constantes insinuaciones que le lanzaba el cura sobre
el hecho de que algún amante bondadoso se lo había entregado a cambio de
favores, Doña Lucía se enfadó mucho al enterarse del atrevimiento del cura
Pascual, pero el hecho de que sería la madrina de la Margarita la puso de buen
humor, Don Pascual quedó preocupado por la intervención de doña Lucía, así que
de inmediato convocó a una reunión con sus demás compinches. Después de beber
algunas botellas de licor con escorzonera y anís, los facinerosos llegaron a la
conclusión que lo único que quedaba por hacer era darle muerte a aquella pareja
de entrometidos. Todo se planificó maquiavélicamente: el campanero estaría
listo para tocar o rebato, como señal de que la iglesia estaba siendo asaltado;
inmediatamente se correría la voz entre lo gente que los delincuentes estaban
refugiados en caso de los Marín y, con ese pretexto, algunos sicarios
confundidos entre la masa enardecida, darían muerte a los esposos, Minutos
antes del cobarde ataque, los Marín habían ido o visitar a Petronila Hinojoso,
serrano de provincia con un corazón bondadoso, esposa del gobernador Sebastián
Poncorbo. Allí conocieron a Manuel, hijo de doña Petronila quien después de
ocho años de ausencia, había vuelto a Killac convertido en todo un hombre y
cursando el segundo año de Derecho, El plan de dar muerte o los Marín falló,
pero la cosa que, habitaban quedó semidestruido a causo de la lluvia de balas y
piedras que la turba enardecido lanzó contra ella, Juan Yupanqui, que junto con
su mujer había acudido a defender la casa de quienes consideraban su
protectores, recibió una bala en el pulmón que lo dejó tendido frente a la caso
de los Marín; su mujer, herido, fue conducida a la casa de Lucía. Manuel se
ofreció a realizar las investigaciones pertinentes al atentado y grande fue la
sorpresa cuando estas la condujeron a tres personajes muy conocidos en Killac:
don Sebastián, el cura Pascual y Estéfano Benítez. Manuel habló con su madre y
la puso al tanto de la situación, esto le aconsejó que hablara con don
Sebastián, El muchacho se sentía un poco corto de hablar con el gobernador
sobre un tema tan delicado, pues, don Sebastián no era en realidad su padre,
Con entereza, Manuel trató el tema y propuso a don Sebastián que renunciara a
su cargo paro así poder buscar uno solución que lo pusiera a salvo antes que la
justicia reclamara a los delincuentes; "Pero tendría usted que hacerlo
antes que lo destituyan, y yo se lo pido, se lo aconsejo: usted ha sido llevado
por la corriente, el principal autor es el cura. Yo me entenderé con él y usted
firma su renuncia, don Sebastián. Desde niño le he dado el nombre de padre,
todos me creen su hijo. Y usted no puede dudar de mí interés, ni despreciar mis
consejos; todo lo hago por amor a mi madre, por gratitud a usted, dijo Manuel
agotando su arsenal persuasivo y secando su frente, por donde corría el sudor
de la discusión en que tuvo que mencionar nuevamente su paternidad desconocido
para la sociedad”. Don Sebastián, conmovido ante tales palabras, accedió de
bueno gana. Con don Pascual el muchacho no tuvo lo mismo suerte, pues, éste se
mostró de lo más pedante y grosero. Marcela, después de agonizar durante dos
días, muere dejando o sus hijas al cuidado de los Marín: antes de morir dijo
algo oídos de Lucía quien sólo atinó a lanzar una promesa, Ante el cadáver de
la pobre india, el cura Pascual. Da muestras de un sincero arrepentimiento.
Todos quienes lo vieron caer de hinojos frente al cuerpo que yacía inerte pensaron
que se había vuelto loco; a los pocos días una fiebre tifoidea lo postró en
cama. El Juez de Paz, don Hilarión Verdejo, hombre ya entrado en años, viudo de
tres mujeres, era el encargado del juicio que seguía don Fernando Marín contra
sus atacantes. Estéfano Benítez, que hacía de escribano en el coso, tenía yo un
plan preconcebido para librarse de cualquier implicancia que pudiera hacerse
contra él. Una de sus primeras maquinaciones consistió en construir a Verdejo
paro decretara el embargo del ganado del campanero de Killac, Isidro Champí,
hasta ahora único comprometido en el Atentado. Isidro ignoraba, en el momento
del atentado, él por qué tenía que tocar a rebato; él sólo se limitó a obedecer
la orden que le dieron. La situación de Manuel era lo más complicada, pues el
nombre de don Sebastián estaba unido o un juicio en que don Femando Marín
estaba en el banquillo de los acusadores por otro lado, él se había enamorado
de Margarita, y ésta estaba bajo la protección del Señor Marín. Dejan de lado
el "qué dirán de la gente", el muchacho visitó a los Marín
justificando su notoria ausencia debido a los asuntos judiciales que se habían
suscitado, El cura Pascual salvó milagrosamente del ataque de tifoidea que lo
tuvo siete días postrado en el lecho y que lo obligó a dejar por algunos días
el uso del licor y la "amistad" de las mujeres, que, como doña
Melitona, le ayudaban a combatir el frío bajo las sábanas. Como huyendo del
teatro del crimen, don Pascua se dirigió al convento de una ciudad vecina,
donde morirá a las pocas horas de llegar. En tanto a Killac llega la nueva
autoridad nombrado por el Supremo Gobierno para regir la provincia: un hombre
de cincuenta y ocho años llamado Bruno de Paredes, antiguo camarada de don
Sebastián, logra convencer o éste paro que retire su renuncia y prosiga como
Gobernador, embriagados de licor y ambición, ambos malandrines se reúnen con
Benítez y planifican lo mejor manera de sacarle al cargo. Manuel y don Femando
se entrevistan y discuten la situación en que se encuentra Killac teniendo como
autoridad máxima a un sinvergüenza de gran trayectoria como Paredes. De regreso
a su caso Manuel se topa con un espectáculo nauseabundo: Don Sebastián,
totalmente embriagado, insultaba a doña Petronila a quien trataba de agredir;
lo oportuna intervención del muchacho evitó el agravio. Una de las primeras
disposiciones de Paredes fue encarcelar a Isidro Champí, orden que Benítez en
persona, se apresuró a llevar acabo. Después de meditarlo mucho, don Fernando
decide marcharse a Lima llevándose o su mujer y a. las hijas de Marcela con él.
Su mujer espera un hijo y considera que Killac no es el sitio más adecuado para
el nacimiento del niño, Manuel, herido por las escenas humillantes que habían
ocurrido en su casa, planea llevar consigo a doña Petronila a Lima y no
regresar. Piensa continuar sus estudios de Derecho y no quiere arriesgarse a
dejar a su madre en sus manos de don Sebastián. Teodora, la hija de Gaspar
Sierra, un humilde campesino que se había visto obligado a dar hospedaje al coronel
Bruno de Paredes, es pretendida por el lujurioso funcionario; De ahí que la
muchacha tiene que huir refugiándose en casa de doña Petronila, provocando la
ira del viejo coronel. Mientras tanto, el ganado de Isidro Champí es embargado
por Benítez y su compinche Escobedo, Ante tanto abuso, don Fernando y Manuel
intervienen a favor del pobre recluso; antes de partir, los Marín darán un
banquete de despedida. "Creo que éstos te han encarcelado sólo para que
aparezca un culpable y sincerarse ellos, Una vez que nos vayamos desaparece
todo motivo para continuar ese juicio, y la libertad de Isidro será como
resuelta", le dice don Femando a Manuel, quien se muestra de acuerdo. Tal
como Fernando Marín lo había planeado, los concurrentes, nobles del Jugar casi
todos, aceptan de bueno gana liberar al pobre indio. Cuando entre despedidos
todos los presentes abandonan la casa, ésta fue rodeada rápidamente por una
partida de hombres armados, al mando de un teniente de la caballería llamado
José López quien ordenó el encarcelamiento de don Sebastián, Benítez, Escobedo
e Hilarión Verdejo, Los detenidos pensaron que aquella invitación era tan sólo
una trampa para capturarlos a todos juntos. Don Fernando sabía para sí que
aquello no era cierto y mientras aquel grupo iba camino a lo cárcel, él y los
suyos lo hacían rumbo a Lima. Ninguno de los que viajaban en el ferrocarril
rumbo a la capital imaginó que, a cuatro horas de camino, un hato de vacas
sería la causa de que lo máquina se descarrilara y fuera a encallar en las
arenas húmedas de la ribera de un río; para dicha de todos no hubo víctimas y
los escasos heridos fueron trasladados con los otros al pueblo más cercano,
Mientras tanto en Killac, Manuel había logrado que don Sebastián saliera bajo
fianza y que Isidro Champí recuperara su libertad. Como uno de las condiciones
de la Libertad del ex gobernador era de que no abandonara el pueblo, doña
Petronila decidió quedarse para acompañar a su hombre que había sido su
compañero desde hacía veinte años, Manuel arregló todos sus asuntos pendientes
y safio al encuentro de los Marín y de su amada. Los encontró hospedados en el
"Hotel Imperial", donde después de informar a don Fernando lo
sucedido en Killac, el mucha pidió la mano de la bella Margarita, Manuel le
contó a don Fernando que él no era hijo de don Sebastián, uno de los causantes
de la muerte de Juan Yupanqui. Por lo cual no había un impedimento moral que
impidiera su noviazgo. La felicidad de aquella declaración se desvaneció en un
instante cuando Manuel dijo que su padre había sido el obispo Miranda y Claro,
por lo tanto, los jóvenes enamorados resultaban siendo hermanos.
TEMA CENTRAL DE LA OBRA AVES SIN NIDO
El abuso de las
autoridades gubementales como obispales ante la población indígena.
La novela expone un
cuadro social del pueblo andino Killac, que expresa el estado social del
indígena de los abusos de dignidad contra las mujeres de aquel pueblo.
SUB TEMA DE LA OBRA AVES SIN NIDO
En la primera parte,
Margarita y Rosalía que ante la muerte de sus padres han quedado desamparadas.
En la segunda parte
caracteriza a la pareja formada por Manuel y Margarita cuyo proyecto a moroso
se quiebra ante la noticia que son hijos del mismo padre.
ESTRUCTURA DE LA OBRA AVES SIN NIDO
Formado por dos
partes:
Primera parte: Está
formado por XXVI capítulos.
Segunda parte: Está
formado por XXXII capítulos. La secuencialidad de la obra es lineal.
PERSONAJES PRINCIPALES DE LA OBRA AVES SIN NIDO
- Margarita y
Manuel.
PERSONAJES SECUNDARIOS DE LA OBRA AVES SIN NIDO
- Fernando Marín.
- Lucia Marín.
- Sebastián
Pancorbo.
- Doña Petronila.
- Estefano Benítez.
- Escobedo.
- Cura Pascual.
- Isidro Champi.
- Juan Yupanqui.
- Rosalía.
- Marcela.
- Bruno Paredes.
PERSONAJES REFERENCIALES DE LA OBRA AVES SIN NIDO
- Don Pedro de
Miranda.
- Melitona.
- Teodora.
- Gaspar.
- Anselmo.
- Martina.
- Bernarda.
- Gabino.
- Doña Rufa.
- Frailes.
- Pongos.
ESPACIO DE LA OBRA AVES SIN NIDO
Macrocosmo:
Cuzco-Perú.
Microcosmo: killac.
LENGUAJE: Del Autor y de los Actores.
El lenguaje es
popular y sencillo y comprensible.
Castellano y
quechua.
TIEMPO DE LA OBRA AVES SIN NIDO
HISTÓRICO
En un tiempo en la
cual todavía predomina el racismo, y que el indio era mal visto estamos
hablando del año 1830 (época feudal).
CRONOLÓGICO
Tiene una duración
aproximada de un año.
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