ANÁLISIS DE
LA OBRA MARIANELA
BIOGRAFÍA DEL AUTOR.
Benito
Pérez Galdós (1843-1920), novelista y dramaturgo español, uno de los escritores
más representativos del siglo XIX, junto con Clarín y Emilia Pardo Bazán. Nació
en Las Palmas (Islas Canarias) en 1843, el décimo hijo de un coronel del
Ejército. Fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los
libros. La llegada a Las Palmas de una prima le trastornó emocionalmente y sus
padres decidieron que fuera a Madrid a estudiar Derecho, en 1862.
En esta
ciudad entra en contacto con el krausismo por medio de Francisco Giner de los
Ríos, el cual le anima a escribir y le presenta en la redacción de algunas
revistas. Se transforma en un madrileño que frecuenta tertulias literarias en
los cafés, que asiste puntualmente al Ateneo madrileño, que recorre
incesantemente la ciudad y se interesa por los problemas políticos y sociales
del momento: se define a sí mismo como progresista y anticlerical. En 1868
viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses. A su regreso
traduce a Dickens, escribe teatro y, por fin, en 1970 se decide a publicar su
primera novela, La Fontana de oro, con el dinero que le da una tía, ya que en
esa época las novelas o se publicaban por entregas en publicaciones periódicas,
revistas y periódicos, o corrían a costa del autor; la obra era todavía romántica,
pero en ella ya empezaban a verse sus ideas radicales que aflorarán en el
decenio siguiente.
En estos
años comienza a escribir los Episodios nacionales, en la década de 1880, su
época de máxima creación. También en estos años se compromete activamente en
política, ya que de 1886 a 1890 es diputado por el partido de Sagasta, aunque
nunca pronunció un discurso. A pesar de la oposición ultracatólica que no le
perdonó haber escrito Doña Perfecta (1876), un panfleto anticlerical, fue
elegido miembro de la Real Academia Española. El paso de los años le daba brío
y en 1892 se entregó a la reforma del teatro nacional. El estreno de Electra
(1901) supuso un acontecimiento nacional: al acabar la representación los
jóvenes modernistas (véase modernismo) acompañaron al autor hasta su casa en
loor de multitud. En 1907 volvió al Congreso, como republicano, y en 1909 con
Pablo Iglesias, fue jefe titular de la “conjunción republicano-socialista”. Su
izquierdismo fue el causante de que no se le otorgara el Premio Nobel. En 1920
murió ciego y pobre en Madrid, su ciudad de adopción.
OBRAS DEL AUTOR
La obra
de Galdós se caracteriza por su marcado y nítido realismo. Él es un gran
observador con toques geniales de intuición que le permiten reflejar tanto las
atmósferas de los ambientes y las situaciones que describe como los retratos de
lugares y de personajes. Se sirve del lenguaje para identificar a sus
personajes y esto ha hecho que muchas veces se le acuse de lo que no es: usa un
lenguaje ramplón cuando describe o habla un personaje ramplón. Galdós dividió
su obra en: “Episodios nacionales”, “Novelas españolas de la primera época” y
“Novelas españolas contemporáneas”. Además, hay que considerar su teatro. Hasta
1880 escribe unas novelas de tesis, maniqueas, donde los buenos son personajes
modernos, abiertos, liberales y progresistas, y los malos, conservadores,
tradicionalistas, fanáticos religiosos e intransigentes. Obras simplistas
llenas de ardor juvenil. Entre éstas destacan: “Doña Perfecta” (1876), “Gloria”
(1877) y “La familia de León Roch” (1878). Desde 1873 a 1912, Pérez Galdós se
propuso el ambicioso proyecto de contar la historia novelada de la España del
siglo XIX, es decir, desde 1807 hasta la Restauración, con la intención de
analizar el protagonismo de las fuerzas conservadoras y de progreso en España.
Son 46 novelas distribuidas en cinco series de diez obras cada una, excepto la
última que quedó interrumpida y sólo tiene seis. Obras corales, épicas, que
cubren la anécdota del protagonista individual. Muy lejos de la novela
histórica del romanticismo, Galdós se documenta con rigor y hasta donde puede
de los hechos históricos y los comentarios están narrados con gran objetividad.
“Zaragoza”, Cumbre del realismo español del XIX, Pérez Galdós manifiesta en las
diferentes entregas de sus Episodios nacionales un propósito didáctico de tipo
ético-político. Perteneciente a la primera serie, Zaragoza gira en torno a la
guerra de la Independencia y tiene como protagonista a Gabriel Araceli. Las dos
primeras series (1873-1879) cubren la guerra de Independencia y el reinado de
Fernando VII. En ellas el autor manifiesta un cierto optimismo en una evolución
lenta pero segura hacia el progreso. Entre las obras más celebradas de estas
series se encuentran: “Trafalgar”, “Bailén”, “Napoleón en Chamartín” o “La
familia de Carlos IV”. En 1898, retomó de nuevo las series, en las que trabajó
hasta 1912. Cubre desde las Guerras Carlistas hasta la Restauración. El
optimismo galdosiano se ha apagado y ahora aparece la visión amarga de la
España profunda dividida y enfrentada en guerras fratricidas; ante esta
convicción el autor busca una salida en el ideal de “la distribución equitativa
del bienestar humano” resultado de su izquierdismo político. Algunas de las
obras de este periodo son: “Zumalacárregui”, “Mendizábal”, “De Oñate a La
Granja”, “Amadeo I” o El último episodio, “Cánovas”. A partir de 1881 son más
de veinte y casi todas se desarrollan en Madrid. Autor de casi un centenar de
novelas, Galdós se convierte en testigo excepcional de la historia de España y
logra calar profundamente en el espíritu de la época. Entre su abundante obra,
cabe destacar los Episodios nacionales (1873-1879), “Fortunata y Jacinta”
(1886-1887), “Tristona” (1892) y “Misericordia” (1897). “Electra” (1901),
Galdós se atrevió a crear unos personajes femeninos que, como la protagonista
de su drama se enfrentan al fanatismo y al oscurantismo.
CORRIENTE LITERARIO DE LA OBRA MARIANELA. Realismo (novela española de la primera época)
GENERO LITERARIO DE LA OBRA MARIANELA. Narrativo
ESPECIE LITERARIO DE LA OBRA MARIANELA. Novela
ARGUMENTO DE LA OBRA MARIANELA
El doctor
Teodoro Golfín después de una larga caminata solo sin rumbo fijo al atardecer
desde Villamojado, luego guiado primero por un joven ciego de aproximadamente
veinte años llamado Pablo de Penáguilas junto con su perro Choto y luego por
una muchacha llamada Nela, lazarillo de Pablo, llega al final con motivo de
visita hasta las oficinas de su hermano Carlos Golfín, allá en las minas de
Socartes, ubicado al norte de España.
El señor
Carlos, era ingeniero minero y vivía con su esposa Sofía, tuvieron hijos, pero
todos murieron, de modo que no los tenían. La Señora Sofía se dedicaba a tocar
piano y realizar actividades a favor de los pobres de esa zona. Teodoro Golfín
nota desde el primer momento las bondades de los que fueron sus acompañantes,
pero mayor conmoción fue conocer el caso de Nela, que derivaba de Marianela o
María Canela por ser hija de ésta: Nela era una huérfana desde niña de padre y
madre y ya tenía 16 años, pero su apariencia era de doce años. Su padre era
trabajador de la mina y había muerto con una enfermedad; su madre también
trabajaba en la mina, pero fue despojada de su trabajo por el vicio de la
borrachera y más tarde se suicidó lanzándose al abismo de un lugar de la mina
llamado Trascava. Marianela, de bebé se cayó a un resbaladero y fue a dar
sobres las piedras y desde entonces tenía el rostro desfigurado, por tanto, la
fealdad física era muy notoria. De niña fue a vivir con la familia del señor
Sinforoso Centeno, un capataz de ganado de las minas, pero su condición era de
miseria total, los años que fueron de su vida fueron terribles que tenía la
idea de que no servía para nada.
La
familia Centeno se constituía de cuatro hijos, todos ellos sentenciados a
trabajar en la mina a fin de amasar riquezas y vivir con mayor comodidad
material, sin embargo, no gozaban de felicidad, puesto que la Señora Ana,
esposa del Señor Centeno tenía muy controlado la conducta de los integrantes de
la casa incluyendo la de Nela. El último de los hijos tenía 12 años llamado
Celipín, quien no tenía mayores y privilegios que Nela y vivían similares
condiciones en su propia casa, y por lo mismo compartían sentimientos pueriles.
La familia Centeno vivió al principio también en miseria vendiendo Pucheros.
Celipín prometió irse de su casa y seguir una vida tomando como ejemplo la
historia del señor Teodoro. El señor Teodoro y su hermano menor Carlos, desde
niños fueron huérfanos y muy pobres, pero lucharon con mucha firmeza hasta
convertirse en un famoso Médico y el otro en un buen Ingeniero.
Su lema
fue adelante siempre adelante, y aún mantenían ello en esos días de adultez.
Sin embargo, Nela desde hace un año y medio, cuando conoció a su amo Pablo y le
sirvió de lazarillo, vivió muy alegre a pesar del abandono total por parte de
la sociedad. Pablo, era un joven ciego de nacimiento y huérfano de madre, hijo
de don Francisco de Penáguila cuya posición económica en el caserío de
Aldeacorva era muy cómoda. Pablo era hijo único y su padre a pesar de la
abundancia de sus riquezas, jamás estuvo feliz debido a la salud de su hijo;
entonces de muchos modos trató de instruirlo y para que pase mejor los días
contrató los servicios de Nela que era vagabunda por esos lugares. Nela y su
amo Pablo, paseaban por el campo, ella le describía la belleza de la naturaleza
de esos lugares a fin de que Pablo imagine y sintiese felicidad. En esos días
en que Teodoro llegaba a las minas de Socartes, en uno de los paseos, el joven
Pablo confiesa su amor a Marianela y la convence que cuando recobre la vista se
casaría con ella, la obliga a presumir que Marianela es hermosa, luego de las
tentativas noticias del intento de recuperar la vista por obra del doctor
Teodoro Golfín, quien juntamente con su hermano Carlos y Sofía habían visitado
a la casa de los Penáguila. Los días que siguieron, se anunciaba el día de la
llegada del hermano de don Francisco, don Manuel de junto a su hija Florentina
desde Santa Irene de Campó, también se anunciaba el día de la operación de los
ojos de Pablo, así mismo se rumoreaba que luego del Matrimonio de Pablo con su
prima Florentina luego de la operación. Ante tales anuncios, Nela empezó a
desesperarse, pues temía que cuando Pablo recobre la vista la encontraría fea y
no se casaría con ella, cuando esta ya la había idolatrado a su amo y lo amaba.
Nela conoció a Florentina al amanecer de una noche de muchas oraciones hacia la
Virgen Santísima, creyó al verla en el campo que le había aparecido la misma
virgen, pero después de tanto asombro, conoció que era la prima de Pablo, sin embargo,
estaba convencida que dentro de esa personalidad estaba la Virgen Santísima.
Los días
que siguieron a la operación de Pablo, Nela no quiso aparecer en Aldeacorba de
Suso, y menos al enterarse que su amo ya había recobrado la vista. Florentina
fue informado de las condiciones de Nela y trató de protegerla por toda una
vida y llevarla con Pablo que constantemente preguntaba por ella, pero en el
camino Nela huyó. Después de recobrar la vista, Pablo vio la hermosura de su
prima y se enamoró, dejando a Nela en segundo plano, ya que no la había visto.
La recuperación de Pablo fue paulatina, él experimento con asombro el poseer la
funcionalidad del sentido de la vista, poco a poco se acostumbró a la
percepción de su sentido.
Nela vagó
por los alrededores de la mina y se acercaba a la estancia de los De Penáguila,
sólo en las noches y sin que nadie la advirtiera. En esos días, Celipín se
marchaba de ese lugar y en el camino se encontró con Marianela, invitó fugarse,
pero después de meditar Nela optó por quedarse. El chiquillo se marchó. Nela
después de que Cepilín se había marchado, estaba cerca del abismo de Trascava
resuelta en su desesperación a suicidarse e irse al lado de su madre. Por
virtud del perro Choto, el señor Teodoro logró ubicarle y con muchas
reflexiones y exigencias, logró sacar de esa decisión y descubrió las causas de
su tristeza y dolor y luego de haberse desmayado ella por su desesperación sentimental,
la llevó cargando hasta la casa de los De Penáguila.
Nela fue
asistida por el Médico y se recobró, se reincorporó y ante la pregunta de con
quién prefería quedarse el resto de su vida, ella prefirió al Señor Teodoro,
dejando constancia que Florentina no se resienta, ya que es una buena señorita
que tiene a la Virgen María en su corazón, pero a la vez es quien la arrebata a
su amado Pablo. En esos instantes el enamorado Pablo, salió a ver a Florentina
y demostró mucho cariño y amor a su prima. Luego de advertir la presencia y
consejo del doctor Teodoro, Pablo antes de irse, al ver a una chica que estaba
recostada en el sofá cubierta con trapos, miró acercándose y dijo que ya había
escuchado que habían de dar protección a una pobre de ese lugar. Pero, Nela
estiró el brazo y cogió la mano de Pablo y la besó y en seguida se identificó;
enseguida se desmayó y luego de intentos de recuperarla una y otra vez, Nela
terminó falleciendo… Los funerales de Nela fueron de lo más costoso y su
sepulcro fue con piedras blancas y de porte imponente, se la sepultó como a una
millonaria y mártir, se dio un nombre a Nela y se la llamó póstumamente MARÍA
MANUELA TELLEZ, acaeciendo su muerte el 12 de octubre de 186…
En
Memoria de Nela, se erigió unas guirnaldas de flores primorosamente tallada en
mármol. Meses más tarde del entierro, Pablo y Florentina se casaron, unos
turistas llegaron al lugar y llenos de asombro, hicieron unas anotaciones y
publicaron en un periódico inglés. Lo sorprendente de los postreros días, es lo
que se dijo que el espléndido sepulcro, era de una ilustre joven célebre por su
hermosura en aquel país llamada doña Mariquita Manuela Téllez, que perteneció a
una de las familias más nobles y acaudaladas de Cantabria y se vestía con
andrajos con la finalidad de confundirse con los pobres y mendigos a fin de
asistir a las actividades sociales del pueblo, pero de ella muchos poetas
escribieron muchas composiciones poéticas en honor de esa gentil doncella.
Después se contará la historia de Cepilín.
SIGNIFICADO DEL TITULO DE LA OBRA MARIANELA
Denotativo
“Marianela”, es la novela más popular de Pérez Galdós, representa un relato
triste y emocionado sobre una niña huérfana e indefensa a los 16 años en las
minas de Socartes.
Connotativo.
“Marianela”, significa la condición de vida de los niños y niñas huérfanos en
el mundo, que sufren la indiferencia y crueldad de la sociedad.
TEMA PRINCIPAL DE LA OBRA MARIANELA
La vida
triste y emocionada de Marianela, una niña de 16 años que se enamora de un
joven ciego y apuesto llamado Pablo, a quien le sirve de Guía. Cuando Pablo
recobra la vista, Marianela muere por el descubrimiento de su fealdad y al ver
que es reemplazada sentimentalmente por Florentina, prima de Pablo.
TEMAS SECUNDARIOS.
La
pobreza de los pobladores en las minas.
La
explotación de las minas de Socartes.
La
indiferencia de los pobladores con la condición infrahumana de Nela.
Las
virtudes de la ciencia para con la salud y el beneficio del hombre.
La
perseverancia de los ricos por mantener sus riquezas y su posición social.
La vida
de los que siendo pobres logran superar barreras hasta alcanzar ser grandes
hombres de bien para con la humanidad.
ESPACIO.
Microcosmos:
La mina de Socartes y sus alrededores. Pasadera de Rapagones (camino hacia la
mina) - La Terrible, rededor opuesto de la mina, - Cabaña de remolinos (en la
mina) - La Trascava, sima sin fin en la mina. - Aldeacorba de Suso (estancia de
pobladores ricos) - Caria - Bosques de Saldeoro. - Fricobriga y el mar. - El
Barco, (zona explotada de la mina).
Macrocosmos:
América. Inglaterra. España. (Norte de España) - La Habana.
TIEMPO
Histórico:
Los hechos reales de la obra “Marianela” corresponden a la década de 1860.
Cronológico:
Teniendo en cuenta la llegada del Señor Teodoro en el mes de setiembre a las
minas de Socartes hasta los funerales de Marianela el 12 de octubre,
transcurrieron aproximadamente menos de un mes.
Psicológico:
Los recuerdos del relato de la vida de Marianela acerca de sus padres abarcan
unos 16 años.
PERSONAJES DE LA OBRA MARIANELA
Principales
Marianela
o “Nela”, o María Manuela Téllez o doña Mariquita Manuela Téllez, niña huérfana
y pobre. Pablo de Penáguilas, amo y amado de Marianela, hijo de don Francisco.
El doctor Teodoro Golfín, médico oftalmólogo famoso, hermano del ingeniero
Carlos Golfín, de procedencia paupérrima en su niñez.
Secundarios
Don
Francisco de Penáguilas, hombre de buena posición económica en Aldeacorbo de
Suso. - Don Manuel de Penáguilas, hermano de don Francisco. - Florentina, hija
de Manuel, futura esposa de Pablo. - Carlos Golfín, esposo de Sofía, ingeniero
de la mina. - Sinforoso Centeno y Ana o Señana (señora Ana), esposos; él
capataz de ganado en la mina. - Tanasio, Maluca, Pepina y Celipín, hijos de
Sinforoso y Ana. - Dorotea, sirvienta de los de Penáguilas. - Ulises Bull, Jefe
de taller de maquinarias en la mina. - Los aldeanos. - Choto, perro de Pablo,
guía en sus caminatas. - Lili, perro, mascota fina de la Señora Sofía.
LENGUAJE
El
lenguaje del autor es expresivo, claro y sobrio. Utiliza para recursos
literarios principalmente la metáfora y el símil, para hacer más agradable y
conmovedora su narración. El lenguaje de los personajes es estándar popular y vulgar,
de acuerdo al grado de instrucción de los mismos.
CONCLUSIÓN:
El
escritor canario Benito Pérez Galdós era un gran amigo del gran escritor de La
Montaña es José María de Pereda (1833-1906) y pasó muchos veranos en su
compañía; resultado de esa estancia es su novela Marianela. El final del siglo
XIX está marcado por una rica literatura costumbrista regional que inicia Amós
de Escalante (1831-1902). Marianela, es la novela más popular de Pérez Galdos,
cuyo contenido es de importancia social y cultural.
VALOR DE LA OBRA MARIANELA
Político:
La obra, políticamente contribuye a la reflexión de los gobernantes frente al
desamparo y marginación por parte de un Estado con los niños que proceden de
familias humildes o que por muchos factores quedan abandonados a su suerte,
vulnerados en sus derechos y susceptibles a los golpes de la vida a una edad
prematura.
Social:
Esta obra nos revela el trato de la sociedad con los menos afortunados,
impulsando de sobremanera a solidarizarse y apoyar en todo cuanto sea posible
hacerlo.
Cultural:
La obra “Marianela”, es una obra que ingresa a formar parte del aporte cultural
literario, que refleja la realidad vivida de los pobladores en lugares
recónditos a través del tiempo.
MENSAJE DE LA OBRA MARIANELA
La idiosincrasia
errónea del hombre acerca de la belleza es capaz de destruir los corazones más
nobles. Debemos ser solidarios y apoyarlos en todo momento con los que menos
tienen, debemos ayudarle a salir de la miseria y la pobreza. Debemos evitar
nuestra indiferencia, envidia y crueldad y dar mayor atención a los niños
huérfanos y desamparados.
No hay comentarios.
DEJEN SUS COMENTARIOS Y COMPARTAN POR FAVOR