Analisis de la obra El Mundo es Ancho y Ajeno

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Nombre de la obra:
El mundo es ancho y ajeno

Indigenista

Narrativa

Epopeya

Se divide en: 19 capítulos con 190 paginas.

Lenguaje polinico y mestizado

Fuentes de la obra
Se basa en su la realidad de su niñez, ya que has muy temprana edad vivió las injusticias que se le daba al pueblo indígena

DESCRIPCIÓN

Intención de la obra
Dar a conocer las injusticias que se dio a los pueblos indígenas o también llamados pueblos andinos que eran en si las comunidades olvidadas del estatuto democrático que en ese entonces era dirigido por los gamonales.

En la comunidad de Rumi, un pueblo de la serraa peruana. Rosendo Maqui alcalde de este pueblo piensa mejorar el nivel de vida, pero la aparición de Amenabar, rico hacendado de la zona, viene a romper la tranquilidad de Rumi.
Rosendo Maqui contrato a un abogado para que tome a su defensa, el cual fue sobornado al igual que el juez y algunos testigos. El Fierro squez, temible bandolero de la región, uniéndose a la comunidad, roba para vivir y ayudar a los pobres. Rosendo Maqui ha luchado inútilmente para que se haga justicia, pero en esos lugares no se conocía lo que era, a pasan los días y empieza el éxodo, la comunidad, poco a poco abandona la tierra llevándose sus costumbres y sueños. Rosendo Maqui es acusado falsamente de robo, encarcelado y golpeado. Benito Castro, un indio que vivió largo tiempo en la ciudad en donde aprendió a leer y escribir, regresa a su tierra para ayudar a su comunidad a luchar contra el abuso y prepotencia de don Álvaro, pero ante el ataque del ejército muere, quedando para la comunidad sólo dos caminos: rendirse ante el abuso y servir al amo o salir en busca de un mundo ancho y ajeno.

Estilo de la Obra
En esta ocasión el autor se manifiesta de una forma sencilla y clara, pudiéndose así entender lo que el autor nos quiere transmitir

Trascendencia de la obra
Es considerada como una de las obras más destacadas de la novela indigenista y obra maestra de su autor. Mario Vargas Llosa ha afirmado
que El Mundo es Ancho y Ajeno   constituye el punto de partida de la literatura narrativa moderna peruana y su autor nuestro primer novelista
csico. Cuenta con numerosas ediciones en español y es su novela más traducida.

Antecedentes históricos de la obra
La obra El mundo es ancho y ajeno”, que recibió el importante premio latinoamericano de novela, convocado por la editorial estadounidense Farrar & Rinehart. Esta novela es un gran cuadro épico de las luchas de una comunidad indígena contra los tres poderes que quieren destruirla: la oligarquía terrateniente, el Ejército y el Gobierno.


Ciro Alegría utiliza tres tipos de personajes en su novela: los indios, los mestizos y los blancos.
Entre los indios podemos destacar a:
Rosendo Maqui, alcalde de la comunidad de Rumi, que se preocupa por construir caminos y escuelas, y que bajo la ambición del gamonal Álvaro Amenábar, de la hacienda de Umay, enarbola la defensa de su "ayllu" hasta sucumbir en la prisión, vejado por las autoridades.
Benito Castro es otro personaje de la comunidad, quien abandona su tierra para ir de hacienda en hacienda, de pueblo en pueblo, conociendo de cerca el dolor de sus hermanos los indios. Demetrio Sumallacta, un joven músico. Nasha Suro, mujer adivina”, que vaticina las desgracias de la vecindad. El Fiero Vásquez, héroe bandolero que sirve a la causa de los indios con gran pasión, demostrando un enorme coraje en sus acciones. Amadeo Illas, por el que podemos conocer lo que significa la explotación de los indígenas en los sembríos de cocales, en donde se interna en busca de una mejor suerte y porvenir. Augusto Maqui, hijo de Rosendo, quien se interna en los cauchales donde la explotación es similar. El indio Valencio, lugarteniente del Fiero squez y que realiza proezas singulares.

Entre los mestizos, Ciro Alegría nos muestra a: Julio Contreras, un personaje al que se le conoce como "buscavidas", que cae en Rumi sirviendo —en medio de negocios delictivos— de falso testigo en favor del insaciable Amenábar y que termina en las garras de Doroteo Quispe, quien lo sentencia a morir en una ciénaga.
Jacinto Prieto, un advenedizo bien intencionado, que sirve a la causa de
Rosendo Maqui.
Y como no podía ser de otra manera, los blancos, enemigos de los indígenas, cuyo mejor personaje es:
Álvaro Amenábar, terrateniente de horca y cuchillo de Umay, quien valiéndose   de   documentos   fraguados, sobornando   a   diversas autoridades y corrompiendo conciencias, ensancha sus dominios hasta
devorar las tierras de Rumi.
Zenobio García, gobernador sin escpulos, que sólo vive para enriquecerse. Bismark Ruiz, tinterillo inescrupuloso que empieza sirviendo a la comunidad para luego prevaricar y entregarse al servicio del gamonal Amenábar.
En la novela, el hombre blanco representa al usurpador, a la autoridad, al poderoso, al amo, al sistema capitalista imperante. El indio, en cambio, representa al poseedor de la tierra, su legítimo dueño, pero que es cruelmente explotado



Ciro Alegría Novelista peruano, nacido en Marcabal Grande y fallecido en Lima. Ciro Alegría hizo sus estudios escolares en su misma región andina de nacimiento (donde tuvo como maestro a sar Vallejo) y se comprometió temprano en la lucha política como miembro de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).  Su militancia en la APRA le valdrían dos estancias en prisión (en 1931 y en 1933) y su posterior exilio en Chile en 1934.

La lucha del alcalde Rosendo maqui representando a la comunidad Rumi contra Amenabar y Roldán quienes querían quitarle sus tierras.

El deseo por tener o conseguir tierras por Amenabar y Roldán

El autor esta vez nos quiere transmitir las injusticias que había en las comunidades indígenas, que desgraciadamente no tenían educación y por la lo tanto se hacía lo que los blancos” mandaban, y desagraciadamente todavía   sigue existiendo el racismo, mayormente en las personas que no tiene una educación.



I. Rosendo Maqui y la comunidad

Rosendo es el alcalde. Se describe la vida de una comunidad andina.
Los gamonales con leyes para expropiar a los comuneros. La ley, el derecho, es para los gamonales. Dificultades para levantar la escuela. El indio es despreciado. El tinterillo Bismark, "defensor jurídico" frente al gamonal Amenábar. Murió mucha gente del tifo. Guerra con Chile. "Las madres blasfemaban...". Aparecen los azules y los colorados. Dejaron hijos. Habla de dos ladrones disfrazados de frailes que bendecían el ganado y regalaban ovejas a la comunidad. Referencia a diversas supersticiones. La esposa de Rosendo, Pascuala, había muerto.

II. Zenobio García y otros notables


La hija mayor de Zenobio hace una apología de la muerte. El "cañazo" — bebida alcohólica fuerte para el velorio (justifica la borrachera). Todo el pueblo asistió al velorio.

III. Días van, días vienen
Sentido materialista de la muerte. Se construye la escuela con adobe. Llega don Álvaro Amenábar diciendo que los terrenos son suyos y a lo había denunciado. Rosendo sintió odio por primera vez. Crítica a funcionarios y maestros. "En el Perú las cosas se hacen solas". Amoríos de Bismark Ruiz, el tinterillo, y la "costeña". Rosendo le deja cincuenta soles a Bismark para que les defienda, y éste les dice que vayan tranquilos, que la justicia está de parte de ellos. La estafa del "Mágico" en una fiesta.

IV. El Fiero Vásquez
Se presenta a este personaje que despojaba a los ricos y daba a los pobres; aunque también robaba a los pobres cuando necesitaba. Encuentra a Doroteo Quispe que iba a comprar para la fiesta de San Isidro. El Fiero le roba los cien soles que llevaba, pero después le devuelve ochenta y diez más para velas a San Isidro, por la oración al Justo Juez que recita Doroteo. Aparece Valencio, hermano de Casiana, amante del Fiero squez. Describe la miseria, el látigo y la incansable deuda de los pobres. Hieren en la cara al Fiero con carabina. Se repone y llega a un pueblo, donde le cura la Sra. Elena. Llega don Teodoro, el esposo de Elena. El Fiero cuenta que anduvo errante por matar a don Malaqas que había pegado a su madre. Se queda trabajando con don Teodoro.  Describe las peripecias de don Teodoro y el Fiero para atravesar el río Condebamba. Don Teodoro se fue a firmar porque fue elegido diputado. El Fiero se casa con Gumersinda. Estando en la chacra le ataca un desconocido al que mata en defensa propia, pero tiene que huir. A los seis meses regresa. Su hijo había muerto. Su esposa había sido violada por los gendarmes y tuvo que ser sirvienta del juez para poder salir de la cárcel. Se informa del juicio con Amenábar y se va, cda la noche.

V. El mz y el trigo
Narración del arreo de vacas por un grupo de jóvenes por un valle. También se narra la siega, el acarreo y la trilla. Describe cómo se avienta el trigo con horquetas y palos de madera, hasta separar la paja del grano.

VI. El ausente
Ga Benito en la carrera de caballos para atrapar el gallo, que colgaba de una soga, y los treinta soles que estaban en un canasto. Por la noche hubo un baile. Prefirió no pelear y se fue. Vagando de un lado para otro lle al Callejón de Huaylas. Allí pagaban los gamonales peor que en el


norte.  Tuvo que huir porque soltó a dos indios que habían sido torturados por considerarles culpables de robo. Llegó a Pueblo Libre. Pajuelo, que había dejado el pueblo por los abusos, vino, ya adulto, a ponerse al lado de los indios explotados por gamonales y autoridades; se puso a arengar a la gente. Benito está ahí con su caballo "Lucero". Hieren a Pajuelo y a los pocos que quedan les llevan presos por subversión. Con el tiempo salen todos menos Benito, que por ser forastero no tiene quien le defienda. Por fin lo sueltan, pero se queda sin su caballo y con hambre. Se pone a trabajar en una hacienda. Allí, los indios cuentan historias de revoluciones en el Callejón, pensando que se repetirán: y al día siguiente, la misma realidad.

VII. Juicios de los linderos
El papel sellado es un mal nacional, que no puede faltar, aunque falte el pan. Por su familia don Álvaro es enemigo de los Córdova. Íñiguez es el defensor de don Álvaro. Se compran a falsos testigos, al subprefecto, al juez y al mismo Bismark Ruiz. Se encontraron los hitos que señalan los linderos fuera de su sitio, y los colocaron de nuevo. Mardoqueo, vendedor de esteras y encargado de espiar, fue flagelado. Bismark dijo a Rosendo Maqui que él descalificaría a Contreras, a García y a otros más.

Habla de Nasha, bruja y curandera, que, con hierbas, el cuy, etc., podría hacer algo contra don Álvaro Amenábar. Sa una fotografía suya de la hacienda, de noche. Don Álvaro la descubrió y dijo que no la mataba porque su padre había salvado al de don Álvaro. ¿Q había hecho don Gonzalo Amenábar con los indios? ¿Q hacía don Álvaro? Explotarlos, matarlos, flagelarlos, despojarlos. En vista de que don Álvaro seguía bien de salud, empezaron las dudas sobre Nasha, y al final nadie creía en ella; se justificaba: "No le puedo agarrar el ánima...".

Rosendo Maqui tiene que buscar testigos que no sean de Rumi. Rezan a San Isidro para que salve a la comunidad. Los buscaron en Muncha y Viyumi; sabían que los comuneros tenían razón, pero no se atrevían a enfrentarse con don Álvaro.  Apareció Jacinto Prieto, el herrero del pueblo; y enviaron al "Zurdo", vagabundo y truhán, para que le provocase. En efecto, le propiuna paliza y Prieto fue a la cárcel.

VIII. El despojo
Rosendo Maqui quiso dejar a Bismark, pero nadie en la provincia quería defenderles. Consejos del sacerdote de que acepten la voluntad de Dios, guarden sus mandamientos y piensen en el Cielo. Augusto Maqui, nieto de Rosendo, va a la hacienda enrolado por su abuelo, como espía; escuchó que irían cuarenta para tomar Rumi. Lo con todo a su abuelo; al siguiente día, al mediodía, ocho caporales de Amenábar, llegaron amenazantes por lo del espía. "Hasta el 14" gritaron, aludiendo al día del juicio.


En el juicio dice Rosendo: "han ganado la plata y la maldad". Artemio Chauqui intentó criticar —sin éxito— la gestión del Alcalde y de los Regidores. Se entró a discutir si defender o no la comunidad; Gerónimo Cahua optó por la resistencia; otros, no. Casiana —sin avisar salió en busca del Fierosquez. Llegaron a un acuerdo: no se resiste, y se irían de la comunidad antes del día 14. Reeligen alcalde al viejo Rosendo Maqui. Casiano no encontró al Fiero; hicieron fuego como señal. "No pienso que Dios esté administrando las cosas de la tierra", pone en boca del "Manco". Llegó Valencio, hermano de Casiana. El Fiero decidió ir, con veinte hombres, a defender a los comuneros. Salieron los comuneros de Rumi y lle el gamonal con su cohorte. Los comuneros (Alcalde y Regidores) saludaron a don Álvaro, que les dijo:  "¿Por qué no me saludan, indios imbéciles, malcriados?". Al fin se produjo el enfrentamiento entre el Fiero y los comuneros, con los gendarmes y Amenábar. Murió Íñiguez por la piedra rodada por Mardoqueo.

IX. Tormenta
Yanañahui es una laguna encantada.  Nasha se desprestigió con la pérdida de las tierras. Rosendo se dirige al cerro: "Taita Rumi, ¿nos irá bien en Yanañahui?". Le hizo ofrendas de pan, coca y chicha. Siguió insistiendo. El cerro le dijo: "Bien", al ingenuo y panteísta Rosendo. La vida había cambiado mucho por la aspereza del lugar. Se inten un recurso de apelación a la Corte Superior. Pero se enteró Amenábar: "no saben dónde se meten y con el jovencito el tal Zavala Correa" (el abogado). Se produce una gran tormenta y algunos animales son muertos, entre ellos "Frontino", el caballo de Rosendo. Un emisario de Zavala Correa vino a decir que habían asaltado al que llevaba la apelación, la que poco después se quemó en la chimenea de don Álvaro. Anselmo, el tullido, tocaba muy bien el arpa. La vida era dura. Murió Anselmo. Doroteo, Gerónimo y Condorumi intentaron matar a Bismark y a su amante Melba, pero no se atrevieron: sólo robaron los dos caballos. Melba murió de pulmonía. Bismark volvió al lado de su esposa, a la monotonía del trabajo. El diario "La Patria" se refirió en el editorial al orden que pusieron, a la laboriosidad y honestidad de Amenábar, y al bandidaje y a la revolución a la que se dedicaron muchos comuneros.

X. Goces y penas de la coca
A Hipólito le pi una víbora. Corrían historias de muertes por picaduras de víboras. También molestaban los zancudos. Amadeo Illas iba a empezar a raumar. Los dos caporales que estaba allí habían violado a su mujer, aunque él no lo sabía. El trabajo, al principio, era fácil; después ardían las manos y salían ampollas. El almuerzo era un cucharón de trigo. Las manos le sangraban. Tuvo que dejar el trabajo. Era cuestión de acostumbrarse, pero no se acostumbró: las ampollas, la sangre... Regresó sin nada. Tuvo que irse a Lomas, pero le buscaron y el hacendado pasu deuda de 50 soles: de nuevo estaba amarrado.

XI. Rosendo Maqui en la cárcel


Falsificador de billetes. El engaño del entierro al cura. Se descubrió la estafa por un telegrama equivocado.

XII. Valencio en Yanañahui
Gran recibimiento. Cuenta el enfrentamiento con los gendarmes y la muerte de algunos de éstos y de la banda. El Fiero Vásquez y otros, siguen a salvo. Decide casarse con Tadea por religioso.

XIII. Historias y lances de minería
Calixto Paucar busca trabajo en la mina de Navilca. Se encuentra en el camino con presos encadenados. Al llegar, le dijeron que comenzaría a trabajar el lunes, pero luego le avisaron que empezaría una huelga. Alberto y Calixto salieron a dar un paseo. Los mineros sorprenden a 14 de la banda del Fiero squez, borrachos, en una cueva y los llevan presos a la mina de los Godogrey. Allí los colgaron de los pelos y a los que no murieron, les fusilaron. El Fiero no volvió a Gallayán. Había informes de su captura. Se le rompió la soga con otro compañero, pero no explotó la carga de dinamita y sal la vida. Un periodista le preguntó por la huelga. Habló de cuando estuvo en Cerro de Pasco y de otras huelgas. "Ellos tienen plata y los mineros hambre". Alemparte, el Secretario General del Sindicato de Navilca, había declarado la huelga. Vinieron muchos gendarmes. Gritaban: "¡Viva Alemparte! ¡Viva el gringo Yack! Somos socialistas". Se enfrentaron a los gendarmes y hubo ocho muertos: el primero, Alemparte. Yack y otro compañero desplegaron un trapo rojo y cantaron; los demás no sabían nada.

XIV. El bandolero Doroteo Quispe
Nació el hijo de Casiana. No se sabe nada del Fiero squez; otros han muerto. Doroteo entra a Muncha, el caserío donde esta Zenobio García, el   gobernador.   Sospechan   del   bandido.   Los   bandidos   entran   a medianoche disparando mucho, para impresionar. Entraron en Muncha y Zenobio huyó, pero la esposa, la hija y la sirvienta no pudieron hacerlo. Cuando regresó a la casa se encontró con el saqueo: todo el esfuerzo de años, perdido. Se emborrachó. Los bandidos encontraron al "Mágico" (mercachifle) y después de despojarle de la mercadería, le echaron en un pantano, donde se hundió.

XV. Sangre de caucherías
Augusto Maqui, con otros, ha llegado a un lugar de la selva. Al frente va el veterano Carmona. Don Renato era el dueño y el primer jefe del canuco, donde se explotaba el caucho. Se servían de los indios, a los que habían reducido, que tenían que entregar su cuota; de lo contrario eran castigados: hombres, mujeres y niños. En el Putumayo mueren cuatro en una expedición a manos de los cashibos. Se preparan para vengar esas muertes: el prefecto Arana con otros de su comitiva y gente de tropa sorprenden a los cashibos en una orgía. Matan a algunos y se


llevan rehenes, entre ellos a la esposa del jefe, Yanacuna. Al insistir en el ataque, apoyados por los cañones de tres embarcaciones que llegan para ayudar, muere el jefe y hacen una carnicería humana. Por eso ponen a ese lugar el nombre de "Puerto del castigo". Cuenta la historia del Cultachaqui ("pie de hombre y de venado") que querían llevarse a Nora, la esposa del cacique Coranke; al intentar evitarlo, convirtió a su hija en un pájaro, el "ayaymama", el cual se dice que sigue cantando, especialmente en las noches de luna. Ordóñez, el dueño, descabezó con machete a un indio por no haber traído caucho. Augusto quedó ciego por el caucho. Todos se fueron. Escuchó la voz de Maribi. Ordóñez, en una pelea que los caucheros vencen contra los indios de la selva, recibe una flecha y muere. Los caucheros traen 30 mujeres, y dejan a Marabi con Augusto.

XVI. Muerte de Rosendo Maqui
Un preso, Jacinto, había escrito al Presidente de la República, seguro de obtener justicia. Pero no fue así. Jacinto exclamaba: "Todo es mentira; ¿dónde están los hombres probos de la patria? Todos son unos serviles a las órdenes de los poderosos. Un rico puede matar y nadie le hace nada.
Un pobre da un puñete fuerte y lo acusan de homicidio frustrao". Todo esto lo decía a gritos, pero de nada le sirvió.  Lo torturaron los gendarmes. Sólo salió por los 1.000 soles que pa el Fiero squez. A Rosendo Maqui lo pusieron en la misma celda que al Fiero. Luego, acusándolos a ambos de sedición, confunden al Fiero Vásquez y dan muerte a Abdulio. El alcalde le hizo llegar un revólver al Fiero squez, quien propone a Rosendo la huida: Rosendo lo piensa, pero renuncia a este plan por miedo a que Amenábar ganara las elecciones a Córdova. Esto le costaría caro. El Fiero soborna al gendarme y a otro más con 400 soles (el gendarme ganaba 30 soles mensuales) para huir; abre con una ganzúa el candado. En el patio mata a dos gendarmes. Al enterarse los demás gendarmes, acuden a la celda de Rosendo: "¿por qué no gritaste, tú indio babieco?". Golpearon a Rosendo hasta que se desvaneció; al llevarle el almuerzo no contestó: estaba muerto. El médico diagnostimuerte por infarto y el juez levan acta de defunción. El subprefecto mandó a los gendarmes que lo enterraran en la noche para que los indios no armasen bulla, pues no quería os si los indios se enteraban de lo sucedido—.

XVII. Lorenzo Medina y otros amigos
En una cantina de Lima está Benito Castro, que trabaja en una imprenta. Allí comenta con el tipógrafo llamado Santiago de cómo domó una mula en su comunidad. Llegó Lorenzo Medina, el gran líder sindical. Benito se va con él a trabajar en un bote pesquero. Luego se entera Benito que Lorenzo no dirige nada; que había sido expulsado del sindicato. Hablan de explotación de indígenas en las haciendas, de la construcción de ferrocarriles, etc.


En la provincia de Azángaro los gamonales han despojado a las comunidades de sus tierras, de la manera más clamorosa: han matado y torturado hombres, mujeres y niños, con el apoyo de las autoridades. Lorenzo comenta: "Ayer ha hecho un año que la fuerza pública, al mando del coronel Revilla, prefecto de Cajamarca, entro en Llaucán y arra con todos..., no sólo los indefensos reunidos, sino entrando a las casas". Hace referencia a una carta de Llaucán al señor Ministro de Justicia, exponiendo los atropellos de Llaucán; entre los firmantes está Rómulo Quinto (de Rumi), según Benito.
Cuenta Benito que, por haber matado a su padrastro, y a falta de cárcel, fue encerrado en un cuarto de Rosendo Maqui; este último lo soltó.
Benito quiere volver a la comunidad, por eso estaba aprendiendo a leer. Termina la historia narrando la fuerte explosión que hubo en el Callao, y cómo eso hundió el bote; de cómo la lancha no daba para vivir; y de que ambos (Benito y Lorenzo) tuvieron que quedarse en el Callao, resignados   en   trabajar   recogiendo   conchitas, después   de   haber intentado éxito encontrar otro trabajo en Lima.

XVIII. La cabeza del Fiero Vásquez
Una pastora encontró entre unos matorrales la cabeza del Fiero squez. Llegaron el juez, el subprefecto y muchos campesinos. No había indicios de quién lo había matado: ¿los gendarmes, una mujer por celos? Enterraron la cabeza. Casiana se enteró del suceso.

XIX. El nuevo encuentro
Juan Medrano está mirando Solma, la tierra que tiene por delante y que se parece un poco a Rumi; Juan Medrano la anidó. Simona, cocinando al raso, está con él. Se hace de noche y duermen allí. Su destino es trabajar la tierra, como su abuelo Antón. Juan y Simona tienen dos hijos:  Roli y Elvira.  Hacen su casa, y siembran en ese mes de noviembre, con la ilusión de obtener una buena cosecha que pueda beneficiar a los padres de ambos y a Modesto, un pastor que vive solo — únicamente tiene la compañía de una culebra y a quien tratan de brujo. Llegaron las lluvias y crecieron el trigo y el maíz; Juan realizó la cosecha —con la ayuda de otros, como es habitual—, acordándose de Rosendo. Al final de la cosecha llegó don Ricardo, que se lle la mitad de lo recogido, y reclamó casi otro tanto por las facilidades prestadas: los colonos se quedaron únicamente con los granos necesarios para su sustento.

XX. Sumallacta y unos futres raros
La indiada llenaba el pueblo en fiesta. "Demetrio Sumallacta vio a Amadeo Illas en una cantina. Les contó el cuento del zorro y el conejo". El zorro, decía unos de los futres, representa al mandón y el conejo al indio; pero el indio toma revancha. Un pintor invita a Demetrio para ser


modelo; le dará dos soles diarios.  Al regresar a casa dice que se encontró con unos futres que hablaban del indio”, “justicia”, “el hombre", y que consideran hombre al indio. Se durmió después de haber hecho grandes alabanzas del maguey.

XXI. Regreso de Benito Castro
Se enroló en el ejército y ascendió a Sargento primero. Se licenció. Consiguió un rifle y quinientos tiros. Benel, guerrillero, quiso plegarse a él, pero desistió al saber que era hacendado.

Ningún gobernante hacía nada por el pueblo. Se compró un caballo y se fue a su comunidad. Se dio con la sorpresa de que había desaparecido; en la casa de Rosendo no encontró más que un cerdo. ¿Qué pa con la gente?   ¿Dónde   estaban?   ¿La   peste?  ¿Algún   gamonal   les   había desalojado? ¿Rosendo? ¿Pascuala? Lloró. Encontró tan sólo a un habitante, Ramón Briceno, quien le comunilo de Amenábar y que estaban en Yanañahui. Subió a Yanañahui y se encontró con su hermana Juanacha. Se enteró de la muerte de sus padres y del nuevo Alcalde — Clemente Yacu que estaba enfermo; éste le fue contando lo sucedido. El espíritu de Rosendo estaba en la comunidad.

XXII. Algunos días

Benito revivió intensamente en dos días todo lo ocurrido en la comunidad. Fueron presentándoles a todos. Madre e hija se presentaron para que Benito les leyera la carta que el esposo de la hija le había enviado. Benito fue a conversar con el Dr. Correa Zavala, que le dio la noticia de que se podían quedar y cultivar las tierras —que ahora ocupaban con tranquilidad, porque la Corte Superior de Justicia había fallado a favor de la comunidad.  Benito salió de caza con Porfirio Medrano y le anuncia que le propond como regidor. Luego, se casó con Marguicha.

XXIII. Nuevas tareas comunales
Dinamitaron la laguna para aprovechar más tierras de cultivo. Benito Castro dijo a la comunidad que él era el responsable de eso, a pesar de las supersticiones. La gente se oponía por la superstición de la "mujer negra y peluda", que suponían vivía en la laguna. También destruyó unas ruinas donde, decían, estaba el "chocho". Pero no había ni tal chocho ni tal laguna encantada. No pocos se opusieron, se discutió en la comunidad, y la mayoría voto a favor de Benito. Clemente renunció por el reuma y Benito fue elegido Alcalde.

XXIV. ¿Adónde? ¿Adónde?


Artemio Chauqui decía: "El indio es un Cristo clavado en una cruz de abuso". Benito Castro organizó a la gente contra Amenábar, que intentaba llevarles a trabajar a su chacra.  También luchan los munchinos. Se acercaron los de Amebar. Benito Castro dispuso las operaciones y treinta hombres se pegan contra las peñas dejando la vía libre. Al fin aparecieron los guardias con un indio de guía. Se tiraron al suelo ante los disparos; murieron seis guardias y algunos comuneros: Porfirio Medrano y Fidelsquez. Rumi y Umay también se sublevaron, pero les atacaron con máuseres. Mueren muchos, entre ellos Benito Castro.

MARCO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO DE EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO

Geográficos: La novela se desarrolla en Rumi y sus contornos. Rumi es una comunidad indígena (mestiza).

Históricos: Es en el siglo XVIII donde se desarrollan los hechos. La vida agraria de la década en la que ocurren los acontecimientos narrados, década que literariamente es la de vanguardia, atravesó momentos de esperanza y de desesperación, de hondas tensiones y de profundas crisis.

MODELOS DE PRÁCTICAS DE VALORES PRESENTADOS POR EL AUTOR

Valores
Unión
Perseverancia

Anti valores
Injusticia
Muerte
Violencia
Abuso
Avaricia

Esta obra nos pareció muy interesante ya que nos muestra la realidad del pueblo indígena y todo lo q sufre por ser una comunidad olvidada en donde cualquier blanco” podía y puede imponer sus ideas con fuete cantidad de dinero.
También rescatamos que Ciro Alegría utiliza al describir los paisajes ya que lo hace tan detallado que uno se sumerge en su imaginación. Nos parece muy bien que un escritor ponga en evidencia la crueldad y la injusticia que una comunidad tenía que soportar en sus tiempos.

IMPACTO PERSONAL
Nos sorprendió al darnos cuenta que existían personas que, por codicia, avaricia podían destruir una comunidad que vivía en paz y con buenas
intenciones de superarse y también que las personas podían caer bajo
como ser sobornadas por dinero y perjudicar a las personas que solo buscaban prosperar.

LA OBRA EN EL CONTEXTO ACTUAL
En la actualidad podemos hacer una comparación con esta obra porque siguen existiendo las injusticias sobre las personas que no tienen un grado ecomico alto o también que no tienen una educación, nos referimos mayormente a las personas que viven en los pueblo pequos y alejados en donde no saben cómo defender sus propios derechos, mediante documentos legales.

1 comentario:

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