BIOGRAFÍA DEL AUTOR
José
Zorrilla y Moral nació el 21 de febrero de 1817 en Valladolid. Cursó estudios
en las universidades de Toledo y Valladolid. En el entierro de Mariano José de
Larra leyó como homenaje: "A la memoria del joven literato don Mariano
José Larra" (1837) lo que le dio popularidad. A pesar de gozar del éxito,
no consiguió salir de la ruina por su afición a gastar y derrochar. Fue miembro
de la Real Academia Española en 1848, cuando contaba 31 años de edad leyó su
discursó de investidura en verso. Autor de Cantos del trovador, del poema
Granada, de las obras teatrales El zapatero y el rey, Don Juan Tenorio,
Traidor, inconfeso y mártir, El puñal del godo. En el año 1850 viaja a Francia
y en 1855 a México. Fue nombrado director del Teatro Nacional por el emperador
Maximiliano. Cuando regresó a España, en 1866, comprobó que pese a la
extraordinaria fana de su obra no podía cobrar derechos de autor. Vivió en la
pobreza hasta que recibió una pensión del Gobierno. En el año 1889 fue coronado
como poeta laureado de España en Granada por el duque de Rivas en presencia de
la reina regente Isabel II. Don Juan Tenorio (1844), quizá la única pieza
dramática conocida por todos los españoles, suele reponerse tradicionalmente
todos los años el 1º de noviembre. Falleció en Madrid el 23 de enero de 1893.
Obras Literarias
Lírica
Ø
Religiosa (Ira de Dios, La Virgen al pie de la Cruz)
Ø Amorosa
(Un recuerdo y un suspiro, A una mujer)
Ø
Sentimental (La meditación, La luna de enero)
Ø Tradicional
(Toledo, A un torreón)
Leyenda
Ø A buen
juez mejor testigo
Ø Para
verdades el tiempo y para justicias Dios
Ø El
capitán Montoya
Ø
Margarita la tornera
Ø La
pasionaria
Ø La
princesa Doña Luz
Ø A la
memoria de Larra
Poemas
dramáticos
Ø El
zapatero y el Rey (1839 y 1842)
Ø Sancho
García (1842)
Ø El
puñal del godo (1843)
Ø Don
Juan Tenorio (1844)
Ø La
Calentura (1847)
Ø
Traidor, inconfeso y mártir (1849)
Primera Parte
La historia toma lugar en Sevilla, durante el Siglo
de Oro. Un año después de hacer una apuesta para ver quién podría ser más
malvado y mujeriego, don Juan Tenorio y don Luis Mejía se reúnen en un hotel
para comparar sus hazañas. Tras contar los muertos en batalla y mujeres
seducidas, está claro que don Juan es el ganador.
Los rivales deciden hacer una nueva apuesta, y don Juan le asegura a don Luis
que le quitará a su prometida, doña Ana de Pantoja y que además conquistará a
una novicia (va para monja).
Al
enterarse del desafío, el Comendador don Gonzalo de Ulloa, padre de doña Inés,
quien está en un convento y destinada a casarse con don Juan, niega su
consentimiento y deshace el compromiso.
Don
Juan le escribe una carta de amor a doña Iñés y luego la rapta del convento,
donde había vivido desde la infancia, y ambos terminan enamorándose locamente.
Don Luis y don Gonzalo llegan a la casa de don Juan y se enfrentan a él en un
duelo, pero los dos terminan muertos, por lo que don Juan huye a Italia.
Segunda Parte
Tras cinco años, don
Juan vuelve a Sevilla y visita el cementerio donde están enterrados don Luis,
don Gonzalo y además doña Inés, quien murió de pena al saber que no podía estar
con su amado don Juan.
Doña Inés también ha
hecho una apuesta, pero con Dios: si ella logra el arrepentimiento del don Juan
antes de su muerte, los dos se salvarán, pero si no lo consigue se condenarán
eternamente. Don Juan regresa a su casa y allí le aparece el espíritu de don
Gonzalo para intentar conducirlo al infierno, pero entonces llega el espíritu
de doña Inés y le ruega a don Juan que se arrepienta.
La novicia gana la apuesta y los dos suben al cielo rodeados de ángeles, cantos
e imágenes celestiales.
La
moralidad y la religión
La obra
yuxtapone la inocencia, pureza y bondad de doña Inés con el carácter satánico y
malvado de don Juan, quien ha vivido como un libertino, sin respetar a nadie,
matando a hombres y burlándose de mujeres. El arrepentimiento de don Juan es un
subtema de la moralidad.
El amor
El amor
entre doña Inés y don Juan es tan fuerte, que el protagonista decide cambiar y
que se arrepiente de sus pecados.
GÉNERO: Dramático
- Teatro
CORRIENTE LITERARIO: Romanticismo Español
ESPECIE: Comedia -
Drama religioso
Externa:
Actos de
la 1ª parte:
1º.
Libertinaje y escándalo.
2º.
Destreza.
3º.
Profanación.
4º. El
diablo a las puertas del cielo.
Actos de
la 2ª parte:
1º. La
sombra de Doña Inés.
2º. La
estatua de Don Gonzalo.
3º.
Misericordia de Dios y apoteosis del amor.
Interna
(Acción dramática):
- Exposición:
Actos 1º y 2º. En estos actos se presenta a los personajes.
- Nudo:
Actos 3º y 4º. En ellos transcurre la acción de la obra, en la que después de
la apuesta Don Juan intenta conquistar a Doña Inés y se enamora de ella.
También en esta parte muere Don Gonzalo.
-
Desenlace: 2ª parte. Es en la que se produce el desenlace. Don Juan se salva
del infierno gracias a la misericordia de Dios y el amor que siente por Doña
Inés.
ACCIÓN:
Después
de la primera apuesta entre Don Juan y Don Luis Mejía, deciden hacer otra, la
cual consiste en conquistar a Doña Inés. Don Juan intenta conquistarla, pero a
su vez se enamora de ella, lo cual al final de la obra, dará la salvación a Don
Juan.
Personajes principales:
- Don
Juan Tenorio: Personaje libertino y seductor de mujeres al que no asusta la
muerte. Al final de la obra todo lo que nunca había hecho ni sentido será lo
que le salve del infierno, el amor por una mujer, en este caso Doña Inés.
- Doña
Inés: Personaje religioso y bueno. Ella es la razón de la salvación de Don
Juan.
Personajes secundarios:
- Don
Luis Mejía: También es un libertino. Su prometida Doña Ana de Pantoja le es
arrebatada por Don Juan durante la obra.
- Don
Gonzalo de Ulloa: Tiene el título de Comendador Mayor de Calatrava. Como buen
padre se preocupa por la honra de su hija Doña Inés. Debido a esto muere en
manos de Don Juan.
- Don
Diego Tenorio: Padre de Don Juan, se preocupa por la forma en que se comporta
su hijo.
- Doña
Ana de Pantoja: Es la prometida de Don Luis Mejía. Confía mucho en sí misma.
-
Buttarelli: Personaje histórico, que encarna al Hostelero.
- Ciutti:
También es un personaje histórico, es el criado de Don Juan, representa al
gracioso de la comedia clásica.
-
Brígida: Sirvienta de Doña Inés, ayuda a Don Juan a conquistarla, representa a
la celestina de esta obra.
- Estatua
de Don Gonzalo: Es el fantasma de Don Gonzalo, quiere llevarse a Don Juan al
infierno.
- Sombra
de Doña Inés: Es el fantasma de Doña Inés, salva a Don Juan del Infierno.
Personajes
que aparecen en menor medida que los secundarios
-
Pascual, el Capitán Centellas, Don Rafael de Avellaneda, Lucía, La Abadesa de
las Calatravas de Sevilla, La Tornera, Gastón, Miguel, un Escultor, dos
Alguaciles y un Paje.
TIPOS DE DIÁLOGO
-
Explicativo: Tiene la función de presentar a los personajes o indicar los pasos
de una acción determinada.
- De
conflicto: Enfrenta a personajes con ideas distintas con un lenguaje violento y
tenso. Crea efecto dramático. Un claro ejemplo de este diálogo es el que
mantienen Don Juan y Don Luis al principio de la obra.
-
Amoroso: es el diálogo más tierno, un claro ejemplo es el que mantienen Don
Juan y Doña Inés.
-
Reflexivo: Punto del diálogo en el que dos personajes exponen sus ideas sobre
un mismo tema.
- El
lenguaje utilizado en estos diálogos es culto y antiguo.
TÉCNICAS DRAMÁTICAS
-
Monólogo: Se produce cuando el personaje habla solo en voz alta, durante una
escena.
-
Reflexivo: Es cuando un personaje expresa sus sentimientos a raíz de un
comentario.
- Explicativo:
Es cuando el personaje cuenta lo que va a suceder a través de sus pensamientos.
-
Acontecimientos: Al comienzo de los actos el autor nos describe el lugar donde
se desarrollarán las escenas, hay veces en que la introducción se da en un
diálogo para indicar la salida, entrada o cambio de escenarios de los
personajes.
DISPOSICIÓN TEMPORAL
- En la
primera parte los acontecimientos están muy concentrados, ya que todo
transcurre en una sola noche.
- En la
segunda parte los acontecimientos también transcurren en una sola noche, pero
todo es mucho más lento.
ESPACIO
- Está
obra transcurre en varios paisajes.
- En la
Hostelería, cuando efectúan las apuestas.
- En el
Convento, Don Juan va a enamorar a Doña Inés.
- En casa
de Don Juan, cando las sombras de Don Gonzalo y Doña Inés le advierten de su
muerte.
- En el
cementerio, donde después de hablar con las sombras, fallece.
AMBIENTES
Actos de
la 1ª parte:
1º.
Ambiente de un bar.
2º.
Ambiente rural.
3º. Ambiente
religioso.
4º.
Ambiente rural.
Actos de
la 2ª parte:
1º.
Ambiente fúnebre.
2º.
Ambiente rural.
3º.
Ambiente fúnebre.
LENGUAJE:
Se
utiliza el castellano moderno con algunos arcaísmos y dichos. También viene un
diálogo en italiano entre Don Juan, Buttarelli y Miguel, imitando la comedia
clásica.
gracias, me ayudo mucho, estaba buscando esto y no lo encontraba
ResponderBorrarsi
ResponderBorrar