BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Don Fedor
Mijailovich Dostoievski nació en Moscú en 1821. Segundo de los siete hijos de
un médico militar, estudio en la escuela de ingenieros militares de San
Petersburgo, al quedarse huérfano se dedicó a escribir.
Su
primera novela Pobre Gente (1846), le valió por su carácter social la
protección de dos mecenas. Sin mucha gloria le siguieron El Dobfe, La Patrona,
Netochka Nezvanova.
En 1859
se acogió a una amnistía y regreso a Moscú. Público luego Sptepanchicovo (1859);
La casa de los muertos (1861), recuerdos de su vida en el presidio de eficaz
verismo descriptivo; Humillados y ofendidos (1862), novela en la que se refleja
el drama social de su pueblo, para el que la salida es el perdón, el amor y la
conformidad.
Por aquel
tiempo dedico también al periodismo e inicio una cruzada para conciliar las
ideas de los conservadores y de los librepensadores por medio de un programa
nacionalista y democrático. Con este objeto junto a su hermano Miguel edito las
revistas El Tiempo (suprimida por el gobierno) y La Época (que fracaso). En
1864 se quedó viudo, agobiado por las deudas se marchó al extranjero con su
amante Paulina Suslova. Por esta época escribió Memorias del subsuelo (1864),
original anticipación del psicoanálisis freudiano; Cartas del hampa (1864), que
marcó el inicio de su etapa más brillante de escritor; Las últimas novelas
fueron: CRIMEN Y CASTIGO (1866) y El Jugador (1867), en este año se casó con su
secretaria y taquígrafa Ana Grigorievna Snitkina, huyó con ella por Alemania,
Suiza e Italia. Famoso ya en toda Europa tras varias novelas escritas consiguió
salir de sus deudas El idiota apareció en 1868; en ella traza la contrafigura
del protagonista de Crimen y Castigo, el simple y angélico epiléptico Mischkin;
El eterno marido es una novela corta pero muy bien lograda literaria y
psicológicamente.
En 1871
regresó a su patria donde gozo de gran prestigio y algún bienestar económico.
En ese año publicó Los endemoniados, ataque desmesurado a los revolucionarios
de su tiempo, a los que trata sin la piedad de la que gozan sus otros
personajes; El adolescente (1875); El diario de un escritor (1876-1877); El
espíritu subterráneo, El corazón débil. El pequeño héroe; y Los hermanos
Karamazov (1880), su obra cumbre, constituye el resumen de las ideas y
preocupaciones que turbaron siempre su espíritu lleno de fama falleció en San
Petersburgo el 9 de febrero de 1881, fue todo un acontecimiento Nacional.
INFLUENCIA QUE RECIBIÓ EL AUTOR.
Su
producción tiene en los primeros años marcadas influencias de Balzac y Gogol
pero poco a poco va cuajando su propio estilo y una inclinación por la morbidez
psicológica. Otra influencia fueron las vivencias en 1849, en el que fue
condenado a muerte por formar parte de una conspiración, se le conmuto la pena
por la de trabajos forzados. Paso cuatro años en el presidio de Omsk (Siberia)
y otros cinco en Semipalatinsk; por este tiempo se casó con Maria Isaieva,
mujer vulgar que no le hizo feliz. Pertenece al Realismo Ruso adquiero
personalidad y dimensión europea. Una inclinación a la fraternidad humana que
se expresa en una forma desencanto y crítica social y otra, una visión
psicológica de tipo humanos y personalidades a normales.
Está
considerado dentro del género de la Literatura Moderna (siglo 16 a 19), es de
género narrativo relato de los hechos reales verdadero que surgieron durante su
vida.
Esta Obra
está escrita en narrativa los problemas morales y políticos que le preocupan el
conocimiento Universal conseguido. En el interior de los argumentos
ingeniosamente construidos para mantener el interés del lector hasta el final,
todas sus grandes novelas fueron más resaltantes como CRIMEN Y CASTIGÓ Específicamente
se centra en la exploración de sus conflictos vida de sus motivaciones y en la
justificación filosófica de su existencia.
DETERMINACIÓN DEL TEMA:
Condenado
finalmente a la deportación en Siberia es acompañado por la fiel Sonia, en su
relato a través de las infinitas Tierras en Rusia, Siberiana sin embargo
también se traza por la obsesión de confesar su delito, los sufrimientos de su
conciencia se hacen terribles y piensa en el suicidio, inducido por Sonia
Marmeládov confiesa su crimen a la policía.
La
Relación entre la culpa y la expiación del delito a través de la fuerza
redentora del sufrimiento humano.
La
historia del borracho Marmeládov quien enseño a Rodino la diferencia que hay
entre la miseria y pobreza.
La
amistad de desinteresada de Rasholnikon.
Persecución
amorosa en que Suichigailov Dumia a Dumia.
Rodino
Romanovch Raskólnikov: Era un Universitario que cogido por la miseria se
quebranta sus aspiraciones por hacer unas locuras.
Sumia
hermana de Rodino, quien era acosada por Svidrigailov.
Aliona
Ivanóvna, vieja usurera.
Rasumijin,
amigo de Rodion.
Mameladov,
Borracho esposo de Catherine Padre de Sonia.
Porfirie
Petrovich, Juez de infracción.
PAIS: Rusia.
CIUDADES: San
Petersburgo, Siberia y San Mitrofan.
CRONOLÓGICO.
La obra
“Crimen y Castigo”, tiene hechos concretos que duran más un año y medio,
considerando desde el momento de realizado el crimen hasta su sentencia en el
juicio que le dieron para pagar su pena en la fortaleza de Siberia.
HISTÓRICO. Los
hechos de la obra históricamente corresponden a la primera mitad del siglo XIX,
en la República de Rusia.
PSICOLÓGICO. El autor refiere hechos posteriores al juicio de Raskolnikof, una
mención de sucesos en siete años y otra proyección de otros siete años,
estableciendo en total un tiempo Psicológico de 14 años aproximadamente.
LENGUAJE.
DEL AUTOR.
El autor,
Hedor Dostoievski, utiliza un lenguaje estándar culta y coloquial, pero que
para entenderlo requiere mayor atención. Tiene un estilo sobrio de narrar.
DE LOS PERSONAJES.
Los
personajes utilizan lenguaje variado, de acuerdo al grado de instrucción,
cultura y costumbres que cultivan, es así que se nota lenguaje estándar
coloquial, subestándar popular, subestándar vulgar y jergas.
La
colación entre la culpa y la explotación del delito a través de la fuerza
redentora del sufrimiento humano. Es el estudio psicológico de un crimen.
Sentado en un parque, el estudiante de Derecho Rodión Romanovich Raskolvikov
planea un robo para que así con el dinero pueda continuar sus estudios y
supuestamente también ayudar a Pulquería su madre, su hermana Dunia a la que
liberaría de un matrimonio forzado por el interés. Premunido de un hacha se
dirige a la casa de la usurera Aliona Ivanovna, ser maligno que, como un piojo,
chupaba la sangre de los necesitados; ella, desconfiada, le abre la puerta y al
darse cuenta de las intenciones reales de Rodión ya es muy tarde; Aliona
voltearía sólo para que el hacha le partiera la cabeza. Inexperto, Rodión había
olvidado cerrar la puerta con seguro; solo así, habría podido ingresar Isabel
la hermana de la usurera, aterrorizada no tuvo tiempo ni siquiera para gritar
ya que Rodión le asentó con 4 hachazos dejándole tendida; aprovechó luego para
coger una bolsita que la anciana llevaba en el cuello, con unas llaves abre un
baúl sacando de él unas alhajas... y después de unos momentos angustiosos, pues
tocaban la puerta... huye sin ser visto no dejando huella alguna que lo
delatara.
Esconde
luego lo robado debajo de una piedra y se encuentra pronto en ese cuchitril que
le servía de habitación; allí, en medio de una terrible soledad, sufrirá los
embates de su conciencia y de un estado que tipifica al criminal no avezado que
acaba de delinquir. Dostoievsky describe a Rodión que va desde la normalidad,
pasando por el nerviosismo, inseguridad, lagunas mentales, estado febril hasta
el paroxismo de la locura, para recuperar luego la ecuanimidad y no entender
cómo no pudo desaparecer las huellas de sangre que manchaban sus zapatos, las
que tenía en la basta de su pantalón con el forro de sus bolsillos. Razumiikin,
su amigo, tampoco no entiende su estado febril cuando visita. Solo confiará su
secreto a Sonia, una Jovencita que se había prostituido a instancias de su
madrastra Catalina, pues su padre el borracho Marmeladov los había sumido en la
peor miseria. Ella le aconseja que se entregue a la policía; a la postre, Sonia
les acompañaría a los trabajos forzados en Siberia cuando es condenado, como
una muestra de amor al delirante Rodión.
Solo el
Juez de Instrucción Porfiri Petrovich sospecha de él y le va cerrando en el
círculo de su culpabilidad. Rodión no se sentía culpable de nada; ya que creía
que con el crimen de la usurera, él había liberado a la humanidad de un ser
maligno, dañino; sólo se cul paba de haber fracasado, pues profesaba la
"Teoría del Superhombre" con la que, según él, la sociedad estaba
dividida entre los hombres vulgares que estaban irremediablemente condenados a
soportar las leyes y los hombres excepcionales, que podían transgredir, sin
castigo, las leyes; entre éstos últimos se encontraba él, por eso no se arrepentía
de nada y confiaba regresar de Siberia una vez pagado su crimen.
Es
interesante destacar cómo en derredor del protagonista, Dostoievsky va tejiendo
otros hechos: La amistad desinteresada y el apoyo que le brinda su amigo
Razumikin quien se casaría con la hermana de Rodión. La persecución amorosa en
que Svidrigallov sumía a Dunia y su compromiso matrimonial con Luzhin hecho que
Rodión consideraba una bajeza por parte de su hermana. La historia del borracho
Marmeladov, quien enseñó a Rodión la diferencia que hay entre la pobreza y la
miseria. La enfermedad de su madre Pulquería que muere sospechando cuál había
sido el terrible destino de su hijo.
Y la
explicación de la "Teoría del Súper hombre" que empujó a Rodión
acometer el asesinato: El de considerarse parte de (os hombres
"extraordinarios" que tienen derecho a realizar cualquier crimen y a
infringir las leyes como les plazca por el mero hecho de ser
"extraordinarias".
A
principios del mes de Julio un joven salió de su pequeña habitación amoblada
que en una enorme casa de cinco pisos con lento andar, indeciso esquivo el
encuentro en la escalera, él tenía miedo de encontrársela porque estaba
atrapado de la pobreza tenía miedo también de en encontrarse porque él estaba
tan mal vestido él no se atrevía a salir en pleno día a la calle, pero él tenía
el espíritu de joven se acumulaba el desprecio de que menos se preocupaba.
En estos
casos se sufre por un error que se comete en nuestros medios de las sociedades
y es lo justo por la culpa que se comete se paga todo, para que no se vuelva a
cometer el mismo error, nosotras aconsejaríamos a no cometer estos errores para
no verse en vuelto en estos casos, y que no se haga daños a nuestros semejantes.
CRÍTICA PERSONAL:
Esta Obra
renace el Autor firmemente con la realidad creadas de la Sociedad utiliza un
lenguaje sabio y directo la cual hace muy interesante y causa tensión del
lector.
En todo
caso esta obra nos hace ver claramente el sufrimiento y al mismo tiempo
remordimientos de las víctimas y criminales de todos los tiempos.
"Tengo
mi propia opinión sobre la realidad en el arte; lo que la mayoría considera
casi fantástico y excepcional es, para mí, la escancia misma de la realidad. A
mi juicio, las manifestaciones corrientes y la opinión pública acerca de ellas
no son en modo alguno realistas sino todo lo contrario. En cualquier periódico
hallamos relaciones de sucesos reates y de acontecimientos pasmosos. Para
nuestros escritores, se trata de materiales fantásticos con los que no quieren
tener trato; ¡Pese a ello, son la realidad porque...son hechos!".
"Dostoievsky descubrió tanto acerca de nuestras emociones y de nuestros
sentimientos, exploró tan profundamente la psique humana, hizo tan
sorprendentes revelaciones acerca de nuestros impulsos reprimidos y nuestros
complejos patológicos, que el mundo moderno lo proclamó maestro de la Novela
Psicológica".
La
conclusión de esta obra se toma desde los siguientes aspectos de valoración:
POLÍTICO.
“Crimen y
Castigo”, es una obra escrita por la influencia de las vivencias en la prisión
por pertenecer, el autor, a un grupo socialista que pretendían una conspiración
contra el régimen político Zarista de Nicolás I, de la república de Rusia en el
siglo XIX.
SOCIAL.
La obra
refleja, la condición de la gente de la clase social media, donde el individuo
lucha tenazmente a fin de salir de la crisis que afecta en las ciudades, la
gente de la clase media es capaces de planificar cualquier acción aún malévola
o que atente contra la moral y ética a fin de superar las dificultades de
sobrevivencia.
CULTURAL.
La obra
“Crimen y Castigo”, constituye una grandiosa aportación cultural, porque es la primera
obra literaria de realismo psicológico que jamás se haya escrito, por lo tanto,
constituye un acervo universal de la humanidad. Refiere el estado psicológico
del hombre, respecto a la conciencia y subconsciencia.
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