RICARDO PALMA
(Lima,
1833 - Miraflores, 1919) Escritor peruano, creador de un género intermedio
entre el relato y la crónica, que renovó la prosa sudamericana. Aunque se le
considera integrante de la escuela romántica, su obra no obedece del todo a sus
presupuestos, salvo por algunos matices estilísticos que empleó como soporte
formal. Es cierto que en su juventud hizo una apasionada defensa del
romanticismo, pero luego lo juzgaría con gran severidad y trazaría su propio
derrotero artístico. Hijo de familia humilde, realizó sus estudios en el
Colegio de Noel, el Colegio de Orengo y el Convictorio de San Carlos, donde al
parecer fue alumno externo. En 1848 empezó su carrera literaria, según propia
confesión, formando parte del grupo que después él mismo denominaría "La
bohemia de mi tiempo". Comenzó escribiendo poesía, a la vez que ejercía el
periodismo en diversas publicaciones periódicas (la mayoría de existencia
efímera) como redactor o crítico de espectáculos, para lo cual usó múltiples
seudónimos. El 28 de julio de 1884 Palma logró inaugurar la nueva Biblioteca
Nacional del Perú. Siguió ocupándose de su dirección, labor momentáneamente
interrumpida por su viaje a España como representante del Perú al Noveno
Congreso Internacional de Americanistas, celebrado con ocasión del Cuarto
Centenario del Descubrimiento de América (1892-93). En febrero de 1912 renunció
al cargo por discrepancias con el gobierno, que nombró en su lugar al escritor
Manuel González Prada, antiguo adversario de Palma. González Prada atacó la
gestión de su predecesor en una nota informativa acerca de la Biblioteca
Nacional (1912), lo que motivó la respuesta de Palma en su folleto apuntes para
la historia de la Biblioteca de Lima (1912), donde hace un recuento de su labor
al frente de la institución. Alejado de su labor como bibliotecario y
convertido en el patriarca de las letras peruanas, Palma se retiró a vivir al
balneario de Miraflores, donde pasó los últimos años de su vida. Cuando murió
fue enterrado con honras fúnebres correspondientes a Ministro de Estado y se
declaró duelo nacional.
GÉNERO LITERARIO
narrativo
ESPECIE
leyenda
CORRIENTE LITERARIA
La
corriente o escuela literaria a la que pertenece el autor es el romanticismo.
PRINCIPALES
Mayta
Cápac Huacari, Pachacutec, Yupanqui, Pachis, sacerdote, Manco Capac, Mama Oclllo,
Hernando de Soto, Atahualpa, Francisco Pizarrro, Hidalgo, Francisco de Carbajal,
Pedro Fernando Barchilón, Francisco Javier de Venegas, Andrés Hurtado de
Mendoza, doña Beatriz Santillán, don Antonio Solar, virrey marque de Castelfuerte,
Pedro Canseco, Carlos Rodríguez, Micaela Bastidas, José Gabriel, Túpac Amaru,
Antonio de Arriaga, Chaves de La Rosa, Francisco Javier de Luna, José
Fernando de Abascal, Antonio Chayhuac, Garci-gutierres de Toledo, santa Rosa,
Fray Gomes, Fray Martin, Juan de la Pirindica, Francisco solano, Oto Apu-alaya,
Catalina Huanca, Fray Domingo de Santo Tomas, Loayza, San Martin, Necochea
y Miller, Simon Bolívar, Fray Pedro Marieluz, Ramón Rodil, General Sucre, General
Rivadeneira, José Bernardo Alcedo, José de san Martin, Rosa Merino, Fray Matías
Zapata, Salaverry, Luis José Orbegoso, Manuel Menéndez, Ramón Castilla, León de
Hoyos, Francisco Bolognesi, Coronel Goristiaga, Leoncio Prado, Virgen María, San
Pedro, Abuela, Benito y el cura.
SECUNDARIOS
Generales:
castilla, Vivanco, San Ramón y Pezet, Nicolás de Ribera, Juan de Rada, Blaz de
Atiensa, Riquelme Felipillo, Huáscar, Juan Pizarro, Diego Méndez, Gomes Pérez,
Marcos Saravia, Vaca de Castro, Apóstol Santiago, Gonzalo de Córdova, Blasco
Núñez Vela, Gonzalo Pizarro, Pedro de Barco y Machín de Florencia, Cepeda, Tejada,
Zarate, Juan Enriques, Juan Acosta, los caballeros de Santiago, Calatrava, Alcántara,
Montesa y Carlos III Pablo, mártir, Plumario, Armendáriz, Andrés Moreno, Juana
María de Valladolid, Pedro Moreira, Felipe Túpac, Agustín de Jáuregui, José
Maní, Alonso Maní, Cabildo, Miguel Acosta, el papa Clemente IX, Hernán, Real
Felipe, Trinidad Moran, La Mar, Córdova, Lara y Gamarra, Gaspar Rico y Angulo,
Juan Vicente Camacho y Pedro Tapia.
DESCRIPCION DE LOS
EPRSONAJES
Los
personajes que intervienen en la obra son los virreyes, los conquistadores
españoles, los indios rebeldes de la colonia, los caudillos militares, el cura
barrigón y glotón, los caballeros galantes, la monja mística, todo el universo
de personalidades y personajes que serían imposible nombrar puntualmente.
Los
sucesos basados en hechos históricos de mayor o menos importancia, propios de
la vida de las diferentes etapas que paso la historia del Perú.
TEMA SECUNDARIO
Es
el uso de Lenguaje propio de la época, leyendas explicando costumbres
existentes
MENSAJE
El
mensaje de la obra es que todos venimos de un antiguo Perú que debemos
sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora, (estar libres) y dar
a conocer lo que no debemos de vivir en una atorrante vida que debemos rescatar
los valores primordiales de la época antigua y no estar discriminando,
asesinando, peleándose por una cosa que no vale la pena, etc.
Las
Tradiciones Peruanas se conforman por una cantidad invalorable de relatos
históricos, cuyos argumentos concilian la ficción y la realidad, la narración
de cada uno de ellos es bastante atractiva y mantiene al lector con el interés
despierto, en cuanto al lenguaje, se utiliza uno de la época, con mucha
formalidad y modismos. Cada historia que conforma Las Tradiciones Peruanas
narra singularmente algún hecho histórico con menor o mayor relevancia según
sea el caso, pero contadas de una manera muy informativa, y con mucha mesura
para dejar entender algún consejo o moraleja en muchos casos.Las costumbres y
las historias de la época son contadas con gran sutileza y elegancia, pasajes
históricos de mayor o menor importancia son relatados perdiéndose las fuentes
en el umbral de la ficción, por lo que es poco seguro utilizar como fuente
histórica a Las Tradiciones Peruanas, sin embargo resulta placentero leerlas lo
simpático y lo bien narrado de sus historias. Los relatos que componen Las
Tradiciones Peruanas son variados en temas, referencias históricas y
costumbres, son embargo se puede resumir las historias en ciertas
características que predominan en cada una de ellas, como por ejemplo el tipo
de lenguaje utilizado, es un lenguaje bastante informal, popular y entre los
diálogos se puede encontrar canciones, coplas y una inmensa cantidad de máximas
y proverbios. Otra característica interesante de Las Tradiciones Peruanas es
que las historias guardan relación con hechos históricos del Perú, además de
fuentes documentales sustentadas en los archivos bibliotecarios, es importante
tomar en cuenta que el escritor Ricardo Palma fue por muchos años el director
de la Biblioteca Nacional del Perú, por lo que sus referencias bibliograficas
eran realmente bastas. La lectura de sus relatos se vuelve ágil y amena, quizá
porque la narrativa está compuesta en su mayoría por diálogos, es decir, la
oralidad con que las historias cuentan, permiten al lector un apego y una
sensación de intimidad con lo relatado. Todos los relatos son de corta
extensión, cuentan con personajes con todas las tipologias, muy variados,
representando a políticos, personas sencillas, perfiles típicos de la sociedad
limeña de ese entonces. Entre líneas las historias suelen ser severas con la
clase política, suelen criticar la actividad legislativa y religiosa limeña, por
lo que muchos de sus personajes son personajes religiosos y políticos
cometiendo faltas que tientan entre lo irónico y lo burlesco.
Entre
los títulos más importantes y reconocidos de Las Tradiciones Peruanas podemos
encontrar referencias al libertador Simón Bolívar y Sucre, entre ellos tenemos
títulos como La pinga del Libertador, La última frase de Bolívar, Los tres
etcéteras del Libertador, Don Dimas de la Tijereta, El Rosal de Rosa, que hace
referencia a la vida de una de las santas peruanas más universales como es
Santa Rosa de Lima. Otros títulos muy conocidos son Dónde y cómo el diablo
perdió el poncho, El Demonio de los Andes, Has bien sin mirar a quien, Fray
Juan sin miedo, La achirana del Inca, La casa de Pizarro, entre otros.
Las
Tradiciones Peruanas tienen un gran valor literario porque insertan una nueva
modalidad de escritura que se rige entre lo narrativo y lo cronístico, si bien
no esa fuente verídica para investigar o atestiguar hechos históricos, la obra
tiene un gran valor histórico porque representa a una sociedad limeña de la
época, como su mismo título hace entender, son las tradiciones peruanas las que
la obra muestra. Por eso su valor histórico, además de ser una de las obras que
mejor permite mostrar y conocer la historia del Perú. Es una obra importante
para quienes desean descubrir la literatura peruana.
OPINION PERSONAL
En
las tradiciones peruanas Ricardo palma aparece como el prosista de su tierra
más castizo, claro y elegante, apicarado, tunante y socarrón (a veces) siempre
ameno, describiendo el Perú colonial, que fue galanamente bordado con el oro de
su poética: fantasía y con la chispa de nuestro castizo y popular castellano.
Con un estilo conciso, animado y penetrante desfilan ante nosotros anécdotas,
leyendas, cuentos, cuadros de costumbres, artículos críticos que dan variedad a
la obra, cuya unidad estriba en construir una acabada pintura de la vida
peruana desde la llegada de francisco pizarrro, hasta los días en que fueron
escritas y leídas
Mi hiciste la tarea capo ♥
ResponderBorrar:V
ResponderBorrarn0
._________________________________________________.
Borrarme pueden decir cual es la figura literaria
ResponderBorrarxdd
ResponderBorrarDiego es gay Zzzzzzzzzzz
ResponderBorrar