Analisis de la obra Las Tradiciones Peruanas

COMPARTIR:
RICARDO PALMA
(Lima, 1833 - Miraflores, 1919) Escritor peruano, creador de un género intermedio entre el relato y la crónica, que renovó la prosa sudamericana. Aunque se le considera integrante de la escuela romántica, su obra no obedece del todo a sus presupuestos, salvo por algunos matices estilísticos que empleó como soporte formal. Es cierto que en su juventud hizo una apasionada defensa del romanticismo, pero luego lo juzgaría con gran severidad y trazaría su propio derrotero artístico. Hijo de familia humilde, realizó sus estudios en el Colegio de Noel, el Colegio de Orengo y el Convictorio de San Carlos, donde al parecer fue alumno externo. En 1848 empezó su carrera literaria, según propia confesión, formando parte del grupo que después él mismo denominaría "La bohemia de mi tiempo". Comenzó escribiendo poesía, a la vez que ejercía el periodismo en diversas publicaciones periódicas (la mayoría de existencia efímera) como redactor o crítico de espectáculos, para lo cual usó múltiples seudónimos. El 28 de julio de 1884 Palma logró inaugurar la nueva Biblioteca Nacional del Perú. Siguió ocupándose de su dirección, labor momentáneamente interrumpida por su viaje a España como representante del Perú al Noveno Congreso Internacional de Americanistas, celebrado con ocasión del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América (1892-93). En febrero de 1912 renunció al cargo por discrepancias con el gobierno, que nombró en su lugar al escritor Manuel González Prada, antiguo adversario de Palma. González Prada atacó la gestión de su predecesor en una nota informativa acerca de la Biblioteca Nacional (1912), lo que motivó la respuesta de Palma en su folleto apuntes para la historia de la Biblioteca de Lima (1912), donde hace un recuento de su labor al frente de la institución. Alejado de su labor como bibliotecario y convertido en el patriarca de las letras peruanas, Palma se retiró a vivir al balneario de Miraflores, donde pasó los últimos años de su vida. Cuando murió fue enterrado con honras fúnebres correspondientes a Ministro de Estado y se declaró duelo nacional.

GÉNERO LITERARIO
narrativo
ESPECIE
leyenda
CORRIENTE LITERARIA
La corriente o escuela literaria a la que pertenece el autor es el romanticismo.
PRINCIPALES
Mayta Cápac Huacari, Pachacutec, Yupanqui, Pachis, sacerdote, Manco Capac, Mama Oclllo, Hernando de Soto, Atahualpa, Francisco Pizarrro, Hidalgo,  Francisco de Carbajal, Pedro Fernando Barchilón, Francisco Javier de Venegas, Andrés Hurtado de Mendoza, doña Beatriz Santillán, don Antonio Solar, virrey marque de Castelfuerte,  Pedro Canseco, Carlos Rodríguez, Micaela Bastidas, José Gabriel, Túpac Amaru, Antonio de Arriaga, Chaves de La Rosa,  Francisco Javier de Luna,  José Fernando de Abascal, Antonio Chayhuac,  Garci-gutierres de Toledo, santa Rosa, Fray Gomes, Fray Martin, Juan de la Pirindica, Francisco solano, Oto Apu-alaya, Catalina  Huanca, Fray Domingo de Santo Tomas, Loayza, San Martin, Necochea y Miller, Simon Bolívar, Fray Pedro Marieluz, Ramón Rodil, General Sucre, General Rivadeneira, José Bernardo Alcedo, José de san Martin, Rosa Merino, Fray Matías Zapata, Salaverry, Luis José Orbegoso, Manuel Menéndez, Ramón Castilla, León de Hoyos, Francisco Bolognesi, Coronel Goristiaga, Leoncio Prado, Virgen María, San Pedro, Abuela, Benito y el cura.
SECUNDARIOS
Generales: castilla, Vivanco, San Ramón y Pezet, Nicolás de Ribera, Juan de Rada, Blaz de Atiensa, Riquelme Felipillo, Huáscar, Juan Pizarro, Diego Méndez, Gomes Pérez, Marcos Saravia, Vaca de Castro, Apóstol Santiago, Gonzalo de Córdova, Blasco Núñez Vela, Gonzalo Pizarro, Pedro de Barco y Machín de Florencia, Cepeda, Tejada, Zarate, Juan Enriques, Juan Acosta, los caballeros de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa y Carlos III Pablo, mártir, Plumario, Armendáriz, Andrés Moreno, Juana María de Valladolid, Pedro Moreira, Felipe Túpac, Agustín de Jáuregui, José Maní, Alonso Maní, Cabildo,  Miguel Acosta, el papa Clemente IX, Hernán, Real Felipe, Trinidad Moran, La Mar, Córdova, Lara y Gamarra, Gaspar Rico y Angulo, Juan Vicente Camacho y Pedro Tapia.
DESCRIPCION DE LOS EPRSONAJES
Los personajes que intervienen en la obra son los virreyes, los conquistadores españoles, los indios rebeldes de la colonia, los caudillos militares, el cura barrigón y glotón, los caballeros galantes, la monja mística, todo el universo de personalidades y personajes que serían imposible nombrar puntualmente.
Los sucesos basados en hechos históricos de mayor o menos importancia, propios de la vida de las diferentes etapas que paso la historia del Perú.
TEMA SECUNDARIO
Es el uso de Lenguaje propio de la época, leyendas explicando costumbres existentes
MENSAJE
El mensaje de la obra es que todos venimos de un antiguo Perú que debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora, (estar libres) y dar a conocer lo que no debemos de vivir en una atorrante vida que debemos rescatar los valores primordiales de la época antigua y no estar discriminando, asesinando, peleándose por una cosa que no vale la pena, etc.
Las Tradiciones Peruanas se conforman por una cantidad invalorable de relatos históricos, cuyos argumentos concilian la ficción y la realidad, la narración de cada uno de ellos es bastante atractiva y mantiene al lector con el interés despierto, en cuanto al lenguaje, se utiliza uno de la época, con mucha formalidad y modismos. Cada historia que conforma Las Tradiciones Peruanas narra singularmente algún hecho histórico con menor o mayor relevancia según sea el caso, pero contadas de una manera muy informativa, y con mucha mesura para dejar entender algún consejo o moraleja en muchos casos.Las costumbres y las historias de la época son contadas con gran sutileza y elegancia, pasajes históricos de mayor o menor importancia son relatados perdiéndose las fuentes en el umbral de la ficción, por lo que es poco seguro utilizar como fuente histórica a Las Tradiciones Peruanas, sin embargo resulta placentero leerlas lo simpático y lo bien narrado de sus historias. Los relatos que componen Las Tradiciones Peruanas son variados en temas, referencias históricas y costumbres, son embargo se puede resumir las historias en ciertas características que predominan en cada una de ellas, como por ejemplo el tipo de lenguaje utilizado, es un lenguaje bastante informal, popular y entre los diálogos se puede encontrar canciones, coplas y una inmensa cantidad de máximas y proverbios. Otra característica interesante de Las Tradiciones Peruanas es que las historias guardan relación con hechos históricos del Perú, además de fuentes documentales sustentadas en los archivos bibliotecarios, es importante tomar en cuenta que el escritor Ricardo Palma fue por muchos años el director de la Biblioteca Nacional del Perú, por lo que sus referencias bibliograficas eran realmente bastas. La lectura de sus relatos se vuelve ágil y amena, quizá porque la narrativa está compuesta en su mayoría por diálogos, es decir, la oralidad con que las historias cuentan, permiten al lector un apego y una sensación de intimidad con lo relatado. Todos los relatos son de corta extensión, cuentan con personajes con todas las tipologias, muy variados, representando a políticos, personas sencillas, perfiles típicos de la sociedad limeña de ese entonces. Entre líneas las historias suelen ser severas con la clase política, suelen criticar la actividad legislativa y religiosa limeña, por lo que muchos de sus personajes son personajes religiosos y políticos cometiendo faltas que tientan entre lo irónico y lo burlesco.
Entre los títulos más importantes y reconocidos de Las Tradiciones Peruanas podemos encontrar referencias al libertador Simón Bolívar y Sucre, entre ellos tenemos títulos como La pinga del Libertador, La última frase de Bolívar, Los tres etcéteras del Libertador, Don Dimas de la Tijereta, El Rosal de Rosa, que hace referencia a la vida de una de las santas peruanas más universales como es Santa Rosa de Lima. Otros títulos muy conocidos son Dónde y cómo el diablo perdió el poncho, El Demonio de los Andes, Has bien sin mirar a quien, Fray Juan sin miedo, La achirana del Inca, La casa de Pizarro, entre otros.
Las Tradiciones Peruanas tienen un gran valor literario porque insertan una nueva modalidad de escritura que se rige entre lo narrativo y lo cronístico, si bien no esa fuente verídica para investigar o atestiguar hechos históricos, la obra tiene un gran valor histórico porque representa a una sociedad limeña de la época, como su mismo título hace entender, son las tradiciones peruanas las que la obra muestra. Por eso su valor histórico, además de ser una de las obras que mejor permite mostrar y conocer la historia del Perú. Es una obra importante para quienes desean descubrir la literatura peruana.
OPINION PERSONAL
En las tradiciones peruanas Ricardo palma aparece como el prosista de su tierra más castizo, claro y elegante, apicarado, tunante y socarrón (a veces) siempre ameno, describiendo el Perú colonial, que fue galanamente bordado con el oro de su poética: fantasía y con la chispa de nuestro castizo y popular castellano. Con un estilo conciso, animado y penetrante desfilan ante nosotros anécdotas, leyendas, cuentos, cuadros de costumbres, artículos críticos que dan variedad a la obra, cuya unidad estriba en construir una acabada pintura de la vida peruana desde la llegada de francisco pizarrro, hasta los días en que fueron escritas y leídas

6 comentarios:

DEJEN SUS COMENTARIOS Y COMPARTAN POR FAVOR