Analisis de la obra El Túnel

COMPARTIR:



AUTOR: Ernesto Sábato
NACIONALIDAD: Argentina
GÉNERO LITERARIO: Narrativo.
ESPECIE LITERARIA: Novela.

Aunque no se sabe exactamente en cuanto tiempo transcurren los hechos, en la novela se muestra el tiempo cronológico, ya que el personaje principal, Castel, hace referencia al paso de las horas, días, meses, años, etcétera.
“Durante los meses que siguieron, sólo pensé en ella...”
El libro fue escrito por Ernesto Sábato en la década del 80.

ESPACIO:
En la novela se dan dos tipos de espacios:

Espacio referencial:
En la novela aparecen varios lugares reales, físicos; como, por ejemplo, el taller de pintura de Juan Pablo Castel, la plaza San Martín, el edificio de la compañía T, la recoleta, entre otros.
“...la arrastré por toda la calle San Martín en dirección a la plaza.”

Espacio emocional:
Esta clase de espacio se presenta en esta novela, ya que los personajes en especial Juan Pablo Castel, creaban o reformaban los espacios y/o las situaciones en su mente. Además, en este libro se hace referencia a los recuerdos, las alucinaciones y los sueños.
“Quizá sintió mi ansiedad, mi necesidad de comunión porque por un instante su mirada se ablandó y pareció ofrecerme un puente; pero sentí que era un puente transitorio y frágil colgado sobre un abismo”

DESCRIPCIÓN DEL NARADOR Y PERSONAJES
NARRADOR:
El narrador tiene la visión “con” ya que Juan Pablo Castel, narra la historia y además es el centro de esta. El relato se da en primera persona

Principales:
·         Juan Pablo Castel: él es pintor, se caracteriza porque analiza todas sus acciones y pensamientos, siente antipatía y odio por la humanidad y afirma que la sociedad de hoy es muy vacía.
·         María Iribarme: Es una señora casada, que mantenía una relación con su esposo solamente por el hecho de que él era ciego, también tenía una relación con su primo, Hunter, aunque esta relación nunca es totalmente aceptada, es mencionada varias veces durante el relato. Físicamente tiene el pelo largo y castaño, su rostro era hermoso (afirmaba Castel), no aparentaba más de veintiséis años.

Secundarios:
·         Allende: Es el esposo de María, él está ciego. Allende se da cuenta de las cosas que su esposa hace constantemente, pero es incapaz de hacer algo al respecto, por el amor que siente por ella.
·         Hunter: Es el primo de María, el cual es calificado como mujeriego por el personaje principal. Él mantiene una relación con su prima.
·         Mimi Allende: Aunque su parentesco con María nunca es mencionado, por el apellido se supone que ella está relacionada con Allende, el esposo de María. Mimi es una persona que tiene cierta ascendencia francesa, lo cual ella utiliza para poder justificar su forma de ser, pedante, siempre está pronunciando las palabras en su idioma original, por ejemplo, ella le relata un ejemplo de novela rusa, y utiliza nombres como Tchekhov, demostrando así que ella supuestamente hablaba ruso, también en esta misma parte del relato ella utiliza expresiones en francés, simulando que desconoce cómo se diría esa palabra en español.

El tema principal de la novela es la obsesión que presentó Juan Pablo Castel hacia María Iribarne, ya que él pensaba que ella era la única persona que entendía sus sentimientos, porque logro detallar la ventanita y la playa del cuadro “maternidad” en su exposición, al darse cuenta que María tenía esposo, a Castel le dio un ataque de celos hasta que perdió la”cabeza” y llegó a la conclusión de que debía asesinarla.

La historia comienza cuando un pintor llamado Juan Pablo Castel habla de que él es la persona que mato a María, que está preso por eso y comienza a escribir su historia, diciendo como se conocieron.
Castel está en una exposición en donde sus cuadros son admirados por mucha gente, allí hay un cuadro de una ventana con una playa llamado maternidad, que nadie nota pero que es importante para él, de repente una mujer lo observa y él queda pasmado al ver como ella observa, tan detenidamente ese cuadro. Él la busca, pero no la encuentra entre la multitud.
Luego Castel se “desespera” y comienza a pensar en todas las posibilidades que puede haber para poder hablar con ella, pasaron varios meses y no la vuelve a ver, día tras día la piensa y se va obsesionando con María.
Después de mucho tiempo él la ve por la calle, y nuevamente empieza a imaginar que podría decirle o con que excusa poder acercarse a ella. Finalmente ella ingresa a un edifico de la compañía T, donde Castel la pierde, él ingresa al edificio, pero no puede encontrarla, entonces decide esperar a que todos salgan al fin del día de trabajo, y así poder saber si ella trabaja allí o si estaba haciendo un asunto personal; después de mucho razonar, Juan Pablo decide volver al día siguiente. A la mañana siguiente Castel va a un café donde puede ver la entrada de la compañía, después de mucho esperar él la ve, y corre hacia ella, pero María ingresa al edificio, él la sigue y le pregunta “¿por qué usted miró el cuadro de la ventana tan fijamente?” Ella se sonrojó y salió corriendo, él la alcanzó y la llevo a la plaza San Martín, donde acordaron que se iban a encontrar de nuevo.
Un día, Castel llama a la casa de María, le atiende una mucama y le comunica con ella, él le pregunta que, si puede llamarla al mañana siguiente, ella acepta, pero cuando Juan Pablo la llamó a la casa, la mucama le dice que ella se había ido al campo, y que le había dejado una carta. Castel va en busca de la carta y lo recibe el esposo de María, Allende, él le entrega la carta, allí María le escribe:”yo también pienso en usted”.
Cuando María vuelve se pone en contacto con Juan Pablo, ellos se vuelven a encontrar y él le hace el reclamo del porque no le contó sobre su pasado y su matrimonio.
Así pasan varios encuentros y disputas entre ambos, hasta que finalmente María invita a Castel a la estancia donde conoce a Hunter y a Mimi, pero Castel decide irse sin avisarle a nadie.
Castel y María se distancian un poco más, debido a esto. Una noche él estaba pensando en su extraña relación con Maria, y se da cuenta que ella estaba jugando con él.
Juan Pablo inmediatamente pide a María que vuelva a Buenos Aires, Para encontrársela nuevamente, ella acepta y dice que sale enseguida.
Después él llama a la casa de María donde la mucama le dice que ella estaba allí, Castel se disculpa por su comportamiento y le ruega a María que se encuentren en un café, ella no llega y él decide llamarla, la mucama le dice que había recibido una llamada de Hunter y salió inmediatamente para la estancia.
Castel se enfurece y sale en el primer tren hacia la estancia, ya que se sentía indignado porque María lo había dejado plantado para ir a encontrarse con Hunter. Al llegar a la estancia Castel se esconde entre los arbustos para poder ver que hacia María allí.
Hunter y María terminan de cenar y se dirigen afuera para hacer una caminata, y luego van a la pieza de Hunter, cuando Castel se percata de esto se pone furioso y comienza a subir por el costado de la casa hasta el balcón de la pieza de Hunter, entra en la habitación, y ve a María, la toma por la cabeza y le dice: “tengo que matarte María” y le introduce un cuchillo en el pecho. (La vuelve a apuñalar varias veces)
Castel se dirige a Buenos Aires, y le cuenta a Allende que él asesinó a María y que tenía una relación con ella; sale de allí y se entrega a las autoridades.
Recluido en un manicomio por la muerte de María, relata su historia y dice:
“... en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío.”

CONTEXTO
Ernesto Sábato se interesó acerca de las posibilidades que ofrecería la literatura para analizar problemas existenciales, y el fruto fue la novela El túnel (1948) en la que el narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. A Sábato le interesa reflexionar sobre la locura, comprender el motivo por el cual el protagonista mata a la mujer que ama y que es su única vía de salvación. La obra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria.
Pertenecía a la sociedad burguesa de Argentina. Es humanista y denuncia todas las arbitrariedades de los gobiernos militares, tanto dentro de su país como del exterior.

AUTOR
Ernesto Sábato pertenece a la generación de 1920-1950 de escritores hispanoamericanos, la cual está caracterizada por orientar sus obras a los conflictos del hombre de ciudad y al realismo fantástico acudiendo a veces a formas de expresión que son verdaderos experimentos lingüísticos. Escribió la novela, El Túnel, en 1948, gracias a esta obra es reconocido internacionalmente.
Pertenece al movimiento del Boom Latinoamericano.

DESCRIPCIÓN DEL GÉNERO LITERARIO NARRATIVO
El género literario corresponde a la narrativa, el subgénero a la novela y el tipo de novela es un drama.

NOVELA: Es una narración extensa, por lo general en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implican un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. El término novela viene del italiano novella, `noticia', `historia', que a su vez procede del latín novellus, diminutivo de novus, `nuevo'.

FIGURAS LITERARIAS
En esta obra son comunes, las siguientes figuras literarias:
Símil: expresa semejanza directa entre dos términos.
“no ofrecía resistencia; yo me sentía como un río crecido”

Epifonema: es una figura lógica de pensamiento con una reflexión final profunda.
“se es fácil ser modesto cuando se es célebre”

Hipérbole: es una exageración de la idea:
“el corazón le estaba saliendo por la boca”

CONCLUSIÓN
Con esta obra, Ernesto Sábato nos quiere expresar el impacto que tuvo en él, las circunstancias por las que transcurrió su vida. Por ejemplo, en la época en la que tuvo que huir del comunismo al decepcionarse de este y no tener la libertad para elegir salirse ya que ninguno de sus compañeros y superiores logró llegar a entender su sentir.


1 comentario:

  1. Cherokee Casino Rooms | Shootercasino 우리카지노 쿠폰 우리카지노 쿠폰 온라인카지노 온라인카지노 10cric 10cric 904vr kickboxing vr kicksboxing

    ResponderBorrar

DEJEN SUS COMENTARIOS Y COMPARTAN POR FAVOR