BIOGRAFÍA
AUTOR: Dante Alighieri
@ Fecha de nacimiento y muerte: c. 29 de mayo de 1265
Florencia.
14 de septiembre de 1321-Rávena
@ Nacionalidad: Italiano
@ Profesión: Política, poesía, teoría de la lengua.
@ Educación:
Muy poco se sabe de la educación de Dante. Se
presume que se educaba en casa y que estudió poesía toscana de Guittone de
Arezzo y Bonagiunta Orbicciani. En ese momento, la Escuela Siciliana (Scuola
poetica siciliana), un grupo cultural de Sicilia, cautivó a Dante. Sus centros
de interés lo llevaron a conocer juglares de Provenza y la cultura latina.
También se hacía evidente su admiración hacia Virgilio. Además, estudió la
lengua vernácula italiana, el latín (el idioma franco de esa época), el
provenzal, y de hecho insertó algunos versos en este idioma en el Purgatorio.
@ Obras literarias
La Vita Nuova
De Vulgari Eloquentia
La Divina Comedia
@ Movimiento literario al que pertenece
Pensamiento medieval al renacentista.
@ Géneros cultivados
Narrativa
Lírica
@ Obras importantes
@ La Divina Comedia
@ Nominaciones o premios recibidos
Fue exiliado y condenado a muerte.
@ Relación entre la obra de estudio y la vida
Se relaciona magistralmente con la vida del hombre que pasa según Dante
por el infierno, purgatorio y llega al cielo.
II. PLANO DE CONTENIDO
2.1. TITULO
Literal
Simbólico
Metafórico
2.2. PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
Narrador en primera persona
Narrador en tercera persona
Dante inicia la composición de La
Divina Comedia, en 1307, año en que fue desterrado de Florencia por problemas
políticos. Dicha composición se prolongó hasta 1319; prácticamente, doce años
se dedicó Dante a escribir esta obra, de allí que Jorge Luis Borges haya
considerado a esta epopeya religiosa como la obra más perfecta de la humanidad.
El primer punto que debemos
destacar es el carácter alegórico de la composición. Por ejemplo la presencia
del número 3, que simboliza la Santísima Trinidad (tres son los reinos que
visita Dante, tres las fieras que se aparecen en la Selva oscura, tres los
rostros de Lucifer, la estrofa utilizada es el terceto) Otro punto que debemos
señalar es la finalidad religiosa de la obra: Dante escribe La Divina Comedia
para inducir a la humanidad a apartarse del pecado y optar por el camino de la
virtud, el fin trascendental de esta epopeya es orientar a los cristianos para
conducirlos por el camino del bien.
En la obra, Dante finge hacer un
viaje imaginario, que se inicia la noche del viernes santo del 8 de abril de
1300 (cuando el poeta tiene 35 años), comenzando su peregrinación por el infierno,
el Purgatorio y el Paraíso.
❶ El Infierno
Tiene el poeta 35 años cuando
finge encontrarse perdido en medio de una selva oscura (pecado), llena de
tupidos árboles que le hacen perder la ruta, aquella de la virtud y la fe. El
primer terceto con que se inicia la obra es el siguiente:
“En medio
del camino de la vida.
Errante me
encontré por selva oscura,
en que la
recta vía era perdida”.
Después de muchas horas de
angustia, ve a lo lejos la primera luz del alba sobre una colina cercana que
representa la vida virtuosa. Se dirige hacia ella, pero le obstruyen el camino
tres bestias feroces, un león (soberbia), una loba (avaricia) y una pantera
(lujuria). Estos vicios le impiden al hombre salir del pecado y tomar el camino
de la virtud. Sin embargo, se le presenta la sombra de Virgilio (enviado por
Beatriz), el poeta latino que simboliza la razón humana, y le comunica que le
va a servir de guía, pero que para salir de esta selva oscura (pecado), primero
tiene que atravesar el infierno, después el purgatorio para finalmente llegar
al paraíso. Y es así como inician su viaje por los reinos de ultratumba. El
primer reino que visitan es el infierno, que Dante imagina como un inmenso cono
invertido, que va desde la superficie del hemisferio septentrional hasta tocar
con el vértice del centro de la tierra donde se encuentra Lucifer. Al ingresar
Dante al infierno, lee sobre las puertas de este primer reino la siguiente
inscripción:
“Por mí, se
va a la ciudad doliente
por mí se va
al eterno tormento:
por mí
se va tras la pérdida gente”
El infierno consta de un ante
infierno y posteriormente de 9 círculos; el primero de ellos es el limbo, en
los cuatro siguientes se castigan a los incontinentes (lujuriosos, golosos;
avaros y pródigos; iracundos, indolentes, soberbios y envidiosos). Al otro lado
de la laguna del Estigia, se encuentra la ciudad del Dite, donde son castigados
los maliciosos (herejes, violentos, fraudulentos y traidores) en los siguientes
cuatro círculos del infierno y en el centro de la tierra se encuentra Lucifer,
considerado el más grande traidor de la historia.
ⓐ Ante infierno:
Llamado “el vestíbulo de los
cobardes”. Aquí se encuentran los cobardes; aquellas personas que no se
dignaron a hacer el bien ni tampoco el mal. Los cobardes están condenados a
correr eternamente tras una bandera que no tiene ningún significado, hostigados
incesantemente por tábanos y avispas. Atravesando el ante-infierno, Dante llega
a orillas del Aqueronte (alimentado por las lágrimas del género humano). Para
cruzar este río, solicitan los servicios de Caronte, “el barquero de la
muerte”, que transporta a las almas pecadoras a la otra orilla del Aqueronte.
ⓑ Círculo Primero: Limbo
Después de atravesar el
Aqueronte, Dante se encuentra en el primer círculo del infierno, el Limbo,
donde se hallan los muertos sin bautismo (uno de ellos es Virgilio). No son
sometidos a ninguna pena material; pero están privados eternamente de la
Beatitud.
ⓒ Círculo Segundo: Lujuriosos
En el umbral del segundo círculo
está Minos, juez infernal, que escucha la confesión de las almas pecadoras y
señala el círculo a donde irán a parar, de acuerdo al pecado cometido,
envolviendo la cola a su cuerpo cuantas veces sean los círculos que debe
descender el alma penitente. Minos quiere impedir el ingreso a Dante, pero
Virgilio le advierte que el poeta es enviado por mandato divino.
Entre los lujuriosos que
observa Dante están Cleopatra, Helena, Dido, Aquiles, Paris y Tristán. Ellos
son empujados por un viento impetuoso de aquí para allá; representación
magistral del instinto que domina y arrastra la voluntad del hombre,
haciéndoles perder todo dominio sobre sí mismos. Este viento los empuja y
revuelve; percutiéndolos unos contra otros.
ⓓ Círculo Tercero: Golosos
El guardián del tercer círculo es Cerbero, el perro de las tres fauces siempre hambrientas. El pecado que se castiga en este tercer círculo es la gula (exceso en el comer y beber). Los golosos están condenados a engullir por toda la eternidad una mixtura repugnante, formada por la lluvia negra que ellos reciben y el fango producido por la tierra.
ⓔ Círculo Cuarto: Avaros y Pródigos
El guardián del cuarto círculo es
Plutón, quien, al divisar a Dante, intenta con vano esfuerzo detenerlo. Los
avaros y los pródigos durante la vida no pensaron sino en acumular dinero los
unos y en gastarlo desordenadamente los otros, ahora ambos están condenados a
empujarse recíprocamente enormes pesos con el pecho, gritando cada uno de
ellos: “¿por qué agarras?”, “¿por qué sueltas?".
ⓕ Círculo Quinto: Iracundos e Indolentes, Soberbios y Envidiosos
La laguna de Estigia que circunda
la ciudad de Dite a modo de defensa, es el lugar de pena reservado a los
iracundos, que, continuamente, se golpean a sí mismos ensangrentándose, y a los
indolentes que, como en la vida fueron contrarios a todo trabajo útil, tristes
y tediosos, así ahora no hacen más que suspirar bajo aguas de la laguna. Más
allá, cerca de la ciudad de Dite, se encuentran los soberbios y los envidiosos,
cuyos castigos son parecidos a aquellos de los iracundos. Posteriormente Dante
y Virgilio cruzan la laguna Estigia gracias el barquero Flegias. Llegan a las
puertas de la ciudad de Dite, las cuales son abiertas por un ángel de Dios.
ⓖ Círculo Sexto: Herejes
Una vez en la ciudad de Dite,
Dante y Virgilio contemplan el sexto círculo donde son castigados los herejes,
quienes están dentro de sepulcros ardientes, con las tapas levantadas, formando
una corona de fuego alrededor de las murallas internas de la ciudad.
ⓗ Círculo Séptimo: Violentos
El guardián del séptimo círculo
es el Minotauro, monstruo con cuerpo humano y cabeza de toro. Este séptimo
círculo está dividido en tres jirones. En el primer jirón, se encuentran los
violentos contra el prójimo (homicidas, devastadores de países, corsarios y ladrones
de caminos), quienes se hallan sumergidos en el Flegelonte, río de sangre
hirviente, vigilados y flechados por los centauros. En el segundo jirón, se
encuentran los violentos contra sí mismos (suicidas) quienes están convertidos
en árboles que son mordidos por negras perras hambrientas, provocándoles agudos
gritos de dolor. En el tercer jirón se encuentran los violentos contra Dios
(blasfemadores), quienes son expuestos a una continua lluvia de fuego.
ⓘ Círculo Octavo: Fraudulentos
El guardián del octavo círculo es
Gerión, verdadera imagen del fraudulento; tiene la cara de hombre justo y
honesto pero el cuerpo de serpiente. El octavo círculo está divido en diez
fosas concéntricas, llamadas “Bolges” o sacos, donde son castigados los
fraudulentos.
ⓙ Círculo Noveno: Traidores
En el noveno se encuentran
aquellos que despreciaron el calor del cariño: los traidores. Este círculo está
divido en cuatro fosas:
✍ Fosa Caína,
donde se encuentran los que traicionaron a su sangre (parientes), quienes están
congelados desde los pies a la cabeza en la laguna Cocito.
✍ Fosa
Antenora, donde están los traidores a la patria, quienes también se hallan
congelados de los pies a la cabeza.
✍ Fosa
Tolomea, que alberga a los traidores a la amistad, los cuales, al igual que los
anteriores pecadores, también están sumergidos en el cocito.
✍ Fosa
Judeca, en donde se encuentran los traidores a su amo y señor. En el centro de
esta fosa se encuentra Lucifer, quien tiene la mayor parte del cuerpo
congelado; en vez de brazos tiene alas de murciélago, su cabeza tiene tres
rostros: uno de color rojo, que representa el odio, en el cual mastica la
cabeza de judas; el otro color amarillo, que representa la impotencia, en donde
mastica el cuerpo de Bruto, y un último, color negro, que representa la
ignorancia, en el cual mastica el cuerpo de Casio.
Cuando Dante observa a Lucifer no
puede soportar tan horrible espectáculo y está a punto de desfallecer, Virgilio
aprovecha que Lucifer extiende las alas para cruzar hacia el otro lado. A lo
lejos, distinguen una montaña que emerge sobre el mar, representación alegórica
del purgatorio.
Debe tenerse en cuenta que el
recorrido de Dante por el infierno es en forma descendente, desde el pecado más
leve hasta el pecado más grave, simbolización magistral de la degradación del
hombre.
❷ El Purgatorio
Dante y Virgilio han logrado
salir de las entrañas del infierno y ahora contemplan el Purgatorio, reino que
Dante coloca en una isla situada en las antípodas de Jerusalén.
Una isla en forma de montaña, en
la cual se pueden distinguir los círculos o colinas de los pecadores, en donde
las almas penitentes purifican sus espíritus a través del arrepentimiento. Este
segundo reino está también dividido como el infierno en nueve partes:
Antepurgatorio, los siete círculos y el Paraíso terrenal. El guardián del
Purgatorio es Marco Poncio Catón.
✎ Antepurgatorio
El primer lugar que Dante y
Virgilio visitan es el antepurgatorio, donde las almas llegan en una barca
impulsada por el ángel Nauta que viene desde el Tíber. Las almas del
Antepurgatorio pertenecen a aquellos que se arrepintieron del pecado a última
hora y su castigo consiste en tener que quedarse esperando al pie del Monte por
un tiempo más o menos largo. Después de haber atravesado el Antepurgatorio,
Dante y Virgilio se encuentran ante la Puerta del Purgatorio, delante de esta
puerta el poeta observa tres escalones que representan los grados teologales de
la penitencia, el primero de mármol blanco (arrepentimiento), el segundo, color
rosa (confesión) y el tercero, color rojo vivo (el ardor de la caridad y el
amor después de la confesión). Sobre el tercer escalón, está sentado el Ángel
Portero delante del cual Dante, postrándose y golpeándose el pecho, pide
misericordia para que le abra la puerta. Al ingresar al Purgatorio, un ángel
dibuja en la frente de Dante siete letras “p” (siete pecados capitales).
✍ Círculo primero: Soberbios.
✍ Círculo segundo: Envidiosos.
✍ Círculo Tercero: Iracundos.
✍ Círculo Cuarto: Perezosos.
✍ Círculo Quinto: Avaros y Pródigos.
✍ Círculo Sexto: Golosos.
✍ Círculo Séptimo: Lujuriosos.
✍ Paraíso Terrenal.
❸ El Paraíso
Dante imagina el Paraíso según el
sistema cósmico de Ptolomeo, con un planeta al centro y nueve planetas más girando
a su alrededor.
Dante, junto a Beatriz, va a
visitar estos nueve planetas o cielos, en los cuales habitan los ángeles de
Dios, quienes gozan de la paz y beatitud que le otorga el Creador. Los diez
planetas que visita Dante son los siguientes:
✍ Primer Planeta: Luna.
✍ Segundo Planeta: Mercurio.
✍ Tercer Planeta: Venus.
✍ Cuarto Planeta: Sol.
✍ Quinto Planeta: Marte.
✍ Sexto Planeta: Júpiter.
✍ Séptimo Planeta: Saturno.
✍ Octavo Planeta: Cielo Estelar
✍ Noveno
Planeta: Cristalino (Aquí Beatriz lo abandona y acude en su ayuda San Bernardo,
quien lo guía al Empíreo).
✍ Décimo Planeta: Empíreo.
Personaje principal
Dante y Virgilio
Secundario
Beatriz
Terciarios o de Ambiente
Lucia Raquel Camila Eurialo Niso San Pedro
Lucifer Aristóteles Judas Abel Caronte Homero Ovidio
Horacio
Lucano
Electra
Noe
Héctor
Abraham
Sócrates
Platón
Cleopatra
saladito
Minos
El tiempo no se determina de una manera directa,
pero todo se da durante un periodo de 24 horas, según Dante.
a) GEOGRAFICA
Italia medieval.
b) SOCIAL
Las acciones se dan en el infierno, a excepción
de cuando se encuentra en el bosque.
c) CULTURAL
Ideas medievales. La obra, que constituye un
catálogo del pensamiento político, científico y filosófico de su tiempo, puede
interpretarse en cuatro niveles: el literal, el alegórico, el moral y el
místico. Ciertamente, es una impresionante dramatización de toda la teología
cristiana medieval, pero, más allá de esta consideración, el viaje imaginario
de Dante puede ser interpretado como una alegoría de la purificación del alma,
y de la consecución de la paz bajo la guía de la razón y el amor.
El tema principal de la Divina Comedia es el
viaje catártico de auto conocimiento que realiza Dante personaje a través de
los reinos de ultratumba (infierno, purgatorio y paraíso) guiado por Virgilio
(símbolo de la razón) y Beatriz (símbolo de la fe y el amor) con el objetivo de
alcanzar su salvación y a través de él la de toda la humanidad.
o
Inteligencia
o
Prudencia
o
Humildad
o
Justicia.
o
Solidaridad.
a) POSITIVAS
-Enmendar nuestros errores.
b) LECCIONES DE LAS NEGATIVAS
-La lujuria
-La avaricia.
Se utilizan metáforas, ironías y comparaciones.
Ejemplos:
La Loba: que simboliza o representa a la
lujuria.
El león: representa a la soberbia.
“mi guía me tomo entre sus brazos como la madre
que despierta por el ruido, ve las llamas ardientes cerca de su hijo y corre
sin detenerse, cuidando de él, más que de sí misma, aunque no lleve encima, más
que una camisa.”
“se rascaba con las uñas con las pústulas, como
los cuchillos arrancan las escamas de cualquier pez…”
Fusiona la prosa y el verso, en éste último lo
utiliza para describir canciones y poemas hechos por los personajes.
o
Monólogo interior
o
Racontto
o
Flash badk
o
Caja china
III. PRODUCCIÓN
SEGURIDAD
Para mí, siento que en la obra, Dante siempre
llevo con él la seguridad, ya que siempre estuvo acompañado por su maestro
Virgilio, y aún cuando el sintiera que ya no podría más, Virgilio siempre supo
que decirle para que se pudiera calmar. Aparte, Dante siempre supo que decir
con las almas que iba encontrando en su camino, lo cual también denota
seguridad en él mismo.
En las citas donde encuentro la seguridad son
las siguientes:
“Que ninguno le haga daño…” canto XXI.
“, como mi maestro, por aquel borde llevándome
sobre su pecho, como a su hijo” canto XXIII.
“Ya no necesito que hables, traidor malvado; y
para vergüenza tuya llevaré allá arriba noticias ciertas de ti.” Canto XXXII.
Esta novela tiene un valor muy importante la
ciudad reflejada en la obra literaria se sienta como una de las dimensiones de
la ciudad, aunque en un distinto plano de la realidad. De la misma manera,
otros medios de comunicación al actuar como testimonio superan las dimensiones
del documento y concurren para constituir la imagen contemporánea de la
ciudad. Hemos querido a través de este escrito utilizar la literatura
como una herramienta más dentro de las áreas interdisciplinares a fines con la
arquitectura para explicar con ello un espacio imaginario de la edad media que
ha sido obra maestra de la literatura mundial. Este artículo no pretende ser un
análisis crítico literario de la obra, es un ejercicio de imaginación del
espacio a través de la narración poética; las imágenes que lo conforman sirven
de guía para entrar a la multidiversidad de espacios que nos presenta el mundo
imaginario de Dante unido con el ciberespacio; más que una postura crítica, el
fin es entender a través de una percepción individual de la obra el lugar dantesco.
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