Analisis de la obra Warma Kuyay

COMPARTIR:
ANÁLISIS DE LA OBRA WARMA KUYAY
TÍTULO:  "Warma Kuyay"
AUTOR:  José María Arguedas
MOVIMIENTO LITERARIO: Indigenismo. 
GÉNERO LITERARIO: Narrativo
ESPECIE LITERARIO: Cuento
FORMA DE EXPRESIÓN: Prosa
DATOS DEL AUTOR
BIOGRAFÍA
José María Arguedas nació en Andahuaylas en 1911. Sus padres fueron Víctor Manuel Arguedas y doña Victoria Altamirano. En 1914, falleció su madre quedando huérfano y en 1917 su padre se casó con la hacendada Grimanesa, quien la maltrataba física y psicológicamente. Cuando tenía doce años de edad acompañaba a su padre, quien era abogado, en sus viajes por Ayacucho, Cusco y Apurímac. En 1930, vivió un buen tiempo con su padre en Yauyos y al año siguiente ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, En 1932, falleció su padre Víctor. A los 24 años publicó su libro de cuentos "Agua". En 1937, terminó sus estudios de literatura y ese mismo año fue encarcelado en EL Sexto por razones políticas. En 1963, fue Director de la Casa de la Cultura y en 1964, publicó "Todas las Sangres". En 1969. se disparó un balazo en la cabeza, en un baño de la Universidad Nacional "La Molina, muriendo a los dos días de penosa agonía. 

PRODUCCIÓN LITERARIA:
-"Agua"
-"Amor mundo"
"Yawar Fiesta"
"Diamantes y pedernales"
-"Los ríos profundos"
-"Todas las sangres"
-"El zorro de arriba y el zorro de abajo"

LOS PERSONAJES DE LA OBRA WARMA KUYAY
Los personajes principales
Los personajes principales que participan en la obra son:
-Ernesto: Es el sobrino del hacendado don Froilán y tiene 14 años. Es mestizo y está enamorado de la bella Justina. Vive en la hacienda de Viseca
-Justina: Es una bella india que se parece a las torcazas de Suasiyock. Es violada por el dueño de la hacienda. Es enamorada del Kutu.
-El Kutu: Es el indio que trabaja en la hacienda de Viseca. Es novillero y amansador de potrancas. Es tosco y fornido. Es feo con cara de sapo. Tiene la nariz achatada y sus labios son casi de color negro por el consumo excesivo de coca.
Los personajes secundarios
Los personajes secundarios de la obra son:
-Don Froilán, el hacendado de Viseca violador de Justina
-Don Julio, el charanguero.
-La Gregoria, la cocinera
-La Celedonia
-La Pedrucha
-La Manuela
-La Anitucha
-Los becerritos
-El becerrito "Zariacha"
EL ESPACIO
Las acciones que desarrollan los personajes de la obra se dan en la hacienda de Viseca. 
     
LAS ACCIONES
Las acciones principales del cuento "Warma kuyay" son:
-El amor del niño Ernesto por la cholita Justina.
-La violación a Justina por el hacendado Froilán.
-La venganza de Kutu contra los becerritos, en vez de golpear a Froilán por violador.
-El Kutu se aleja de la hacienda de Froilán.
El alejamiento del niño Ernesto de la hacienda y ya adulto recuerda su warma kuyay con melancolía y amor
EL TIEMPO
El cueno "Warma kuyay" está escrito en tiempo pasado:
"Me fui al molino viejo; el blanqueo de la pared parecía moverse, como la nube que corretean en las laderas del Chawala"
-"Los indios volvieron a zapatear en ronda..."
-"Me levantó   como un becerro tierno me echó sobre mi catre"
 TEMA PRINCIPAL DE WARMA KUYAY
 El tema principal:
El tema pricipal del cuento es el amor frustrado del niño Ernesto que se da entre el mundo indigenista y el mundo blanco.
Los temas secundarios:
En el cuento se dan como temas secundarios:
      -El odio
      -La ira
      -La violencia
      -La venganza
ARGUMENTO DE LA OBRA WARMA KUYAY
Warma Kuyay, es un cuento casi biográfico de Arguedas. La historia se desarrolla en la serranía peruana, en en la hacienda Viseca, donde el autor vivió en algún momento de su vida. Viseca es una quebrada muy estrecha y profunda; hay una gran casa junto a la hacienda; un ruidoso río se desplaza por la quebrada. La propiedad le pertenecía a Don Froylán.

Ernesto es un niño que vive profundamente enamorado de Justina, Gregoria (la cocinera) le advierte que no sea sonso y que no se fije en esa niña, porque ella está enamorada de Kutu. Justina entretenía a los trabajadores de la hacienda bailando.
Don Froylán estaba “prendido” de Justina, en una oportunidad abusó de Justina, esto le contó el Kutu a Ernesto, ambos se pusieron a llorar. Le increpó por no haber hecho nada al respecto. Ernesto prometió matar a Don Froylán cuando sea grande. El Kuto no quiso matar a Don Froylán con una honda, le dijo que era un cobrade, que debía de irse de Viseca.
El Kuto, un indio fornido, le dijo que no pensara en Justina, no era para él.
El Kuto era un abusivo con los becerros, los agarraba a latigazos a latigazos hasta que los pobres animales quedaban casi desmayados de dolor; Ernesto seguía pensando que era cobarde, que desfogaba su ira con los animalitos, y no con Don Froylán.
Un día Kutu pidió licencia y se marchó, muchos en la hacienda lo extrañaban; pero Ernesto pensaba que era su oportunidad, se quedaría al lado de Justina, sin rivales. A la orilla del río del pequeño valle, Ernesto vivía esperanzado en estar con Justina, cada día su amor se incrementaba, era su “warma kuyay”, sus ojos negros, su risa, mirando sus pestañas largas, su boca que llamaba al amor y que no lo dejaba dormir; eran los pensamientos de todos los días. Pero, un día solo quedaría el recuerdo, Ernesto ya había crecido y tenía que partir, dejando Viseca y el amor de su vida. Se dio cuenta, que no solo era Justina, era la quebrada, lavida con la gente del campo, la naturaleza; todo eso extrañaría.

9 comentarios:

DEJEN SUS COMENTARIOS Y COMPARTAN POR FAVOR